Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A través de visitas guiadas

Comunidad podrá fiscalizar avance en obras de nuevo Hospital curicano

Otra herramienta que será utilizada para “acercar” dicho proyecto a la comunidad es una maqueta, la cual quedó en manos de la gobernación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2017

CURICÓ.- Por intermedio de visitas guiadas, la comunidad podrá cerciorarse del estado de avance de las faenas ligadas al que será el nuevo Hospital de Curicó, obra emplazada en un terreno a pocos metros del acceso norte a la ciudad. Si bien por lo pronto, la mayoría de los funcionarios del hospital ya han tenido la oportunidad de conocer las aludidas obras, el compromiso es que a corto plazo, las visitas ahora con vecinos como protagonistas, se irán intensificando. Así lo señaló el director del Servicio de Salud del Maule, (SSM), Rodrigo Alarcón, quien recalcó que a la fecha los trabajos están avanzando conforme a los “tiempos acordados”, es decir, respetando la planificación en su momento establecida. “La obra va en su plazo, la obra no ha tenido dificultades. En el bimestre mayo-junio se produce el primer hito, la primera entrega de nivel de avance. Pudimos ver que ya hay instalaciones que van a recibir futuramente los aisladores sísmicos que van a separar este hospital del suelo, permitiéndole tener mayor solidez”, dijo. Agregó Alarcón que tras las excavaciones, será el turno que comience a tomar forma el edificio, que se transformará en el futuro hospital que, desde el 2020, debería comenzar a prestar servicios a toda la comunidad de la provincia de Curicó. “Se están construyendo pilares, ha terminado la parte principal de la excavación, no ha habido dificultades con las napas de agua. Ha habido lluvias, pero no hemos tenido mayores dificultades, por lo tanto lo que vemos es que todo se está desarrollando de acuerdo a lo programado”, acotó. 

VERDADEROS DUEÑOS

Por lo pronto, otra herramienta que será utilizada para “acercar” dicho proyecto a la comunidad es una maqueta, la cual quedó en manos de la gobernación. Si bien aquel elemento estará disponible para ser observado al interior del edificio de Servicios Públicos de Curicó, frente a la Plaza de Armas, la idea es que la maqueta también sea trasladada por diversos puntos, tanto de la misma “ciudad de las tortas”, como de la provincial cabecera norte del Maule. El propio director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, formuló la invitación para que “la comunidad organizada” se acerque al Departamento de Comunicaciones del hospital a fin de agendar las visitas que se planteen, las cuales se llevarán a cabo tomando en cuenta las formalidades de seguridad que van de la mano con dicha acción. “El hospital es de la ciudadanía, por eso los queremos invitar a ello, porque son los verdaderos dueños, los verdaderos propietarios, a que acudan de una manera organizada a conocer cómo va desarrollándose este edificio”, dijo. Junto con ello, en las propias redes sociales ligadas al hospital, se compartirán imágenes y videos aéreos que permitan dar cuenta respecto de los avances que presenten las faenas. El último material de tal naturaleza, se remonta al pasado mes de marzo.

 

EXCAVACIÓN

Sin mayores inconvenientes continúa avanzando la primera de las ocho fases que contempla la construcción del que será el nuevo Hospital de Curicó, faenas cuyo responsable administrativo es el ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo que llevó a cabo la respectiva licitación, la cual quedó en manos de la empresa OHL. Se trata de la etapa ligada a la excavación del terreno, ubicado a metros del acceso norte a la ciudad, proceso donde se han tomado los resguardos necesarios, producto de la presencia de napas subterráneas. Tras la excavación, vendrá la instalación de los aisladores sísmicos, sobre los cuales estará la losa del que será el nuevo edificio. A la fecha, de las siete grúas plumas que contempla la construcción del proyecto, ya se han instalado dos de ellas. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios