Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Conmemoración de los 128 años de presencia en Talca

Comunidad salesiana cerró su mes aniversario con desfile en la plaza de armas

Alrededor de tres mil personas participaron en la actividad, en la cual los alumnos de los establecimientos mostraron respeto y gran seriedad. Sin embargo, los pequeños disfrazados de primero a cuarto básico se robaron el protagonismo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2016

TALCA.- Un domingo primaveral se tomó la ciudad para disfrutar del desfile de la congregación salesiana en Talca. La actividad se realizó con el objetivo de conmemorar los  128 años de la presencia de la hermandad y los 201 años del natalicio de San Juan Bosco, fundador de dicha institución.

Al compás de la banda del Centro Educativo Salesianos Talca, desfiló un centenar de alumnos de los establecimientos Colegio María Mazarello, María Auxiliadora de Colín, Colegio Santa Teresita y el Centro Educativo Salesianos de la ciudad. Además, la batucada y la presentación del taller de malabarismo llenaron de ritmo y color la actividad presenciada, en su mayoría, por padres y apoderados.

El rector del Centro Educativo Salesianos Talca, Reinaldo Castro, destacó que “con este desfile cerramos el mes de la solidaridad y salesianos. Durante estos 30 días tuvimos actividades para los alumnos y apoderados, así como también para el personal del centro educativo, todo en el marco de la celebración y alegría”.

También se presentó  la agrupación folclórica “Peumayen”, que en el mapudungun significa “lugar de sueños”.  Esta agrupación nació en octubre de 2011, bajo el alero del Centro Educativo Salesianos Talca, donde decidieron  unir su trabajo para entregar a la comunidad el rescate de la cultura tradicional. El grupo dirigido por Freddy Chamorro, está compuesto por alumnos y ex alumnos quienes deleitaron a los presentes con un esquinazo.

En el desfile se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Castro, el director de la Presencia Salesiana en Talca, padre Pedro Pablo Cuello; el hermano Marco Vásquez Morales, diácono Salesiano de Don Bosco; y con el gobernador Óscar Vega, quien destacó la importancia de la institución y la participación de las familias en instancias como esta.

“Fue un desfile muy lindo y alegre lo que nos presenta una vez más la congregación salesiana, la cual es un aporte para nuestra ciudad. Es un honor poder participar de esta fiesta, es un hito muy importante para nosotros como gobierno y esto es lo que queremos para la ciudadanía, que la fiesta se desarrolle y conserve sus tradiciones y así recuperar los domingos familiares”, dijo el Gobernador de Talca, Óscar Vega.

GRATUIDAD Y

LEY DE INCLUSIÓN

En el marco de la reforma educacional, el Centro Educativo Salesianos Talca está haciendo las gestiones para ser un establecimiento gratuito el próximo año. El rector de la institución Reinaldo Castro comentó que “pasaremos del copago a ser gratuito, ya presentamos todos los papeles a la Seremi de Educación así que esperamos concretarlo en 2017”.

Además, destacó que con la gratuidad la institución volverá a su misión inicial de atender a los niños más necesitados y a sus familias.

“Muchas veces las familias se veían limitadas por un copago que era alto para ellos, por lo tanto esta decisión que será a nivel país de la familia salesiana, es un gran aporte a la formación de los alumnos en el país. Y también tenemos el convenio SEP e integración escolar para tratar de responder al máximo con la ley de inclusión”, explicó Reinaldo Castro, rector del Centro Educativo Salesianos Talca.

 

Volver

Comentarios