Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el Maule

Con actividades de promoción y difusión, se celebró el Día del Acceso a la Justicia

Junto con entregar asistencia jurídica en materias de familia, derecho civil y laboral; las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país realizaron un trabajo de orientación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2017

TALCA.- Con diversas actividades, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), conmemoraron el Día Nacional del Acceso a la Justicia.

En la oportunidad, las Corporaciones de Asistencia Judicial, a través de todas sus unidades operativas, se volcaron hacia la comunidad con actividades de promoción y difusión. Esto significa que en todas las comunas en donde se cuenta con centros de atención, los equipos de trabajo salieron a terreno para realizar una actividad de difusión, destinada a dar conocer el quehacer y la misión institucional.

La misión de las Corporaciones de Asistencia Judicial, es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. Por otra parte, se otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional, y obtener su título de abogado.

En esta oportunidad, según explicó el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial en el Maule, Jorge Reyes, la idea es dar a conocer la labor que realizan, a la vez de informar al público sobre sus derechos.

“Nuestra misión es darle acceso a la justicia a las personas que carecen de recursos para poder acceder a ellas, en virtud de esto estamos entregando una importante difusión para que la gente pueda concurrir a los lugares donde prestamos atención y puedan contar con nosotros cuando lo necesite”, comentó.

 

ACCESO A LA JUSTICIA

Junto con entregar asistencia jurídica en materias de familia, derecho civil y laboral; la CAJ realiza un importante trabajo de orientación. De hecho, Reyes explicó que cerca del 60% de los usuarios que atienden solo requieren información.

“En primer lugar, cualquier persona se puede acercar a un centro de la corporación con el objeto de requerir información sobre cualquier tipo de problema vinculado con la justicia (…) Nosotros no vamos a discriminar y, por lo tanto, no habrá problema y será atendido. Tenemos centros especializados donde prestamos asesorías a los trabajadores e inmigrantes para que ellos también puedan regularizar su situación en el país”.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios