Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Bajas temperaturas continuarán

Con albergues casi a tope, región enfrenta ola de frío

Debido a las mínimas extremas que se están registrando en la zona central, es probable que el peak de consultas por enfermedades respiratorias se adelante en una semana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2016

TALCA.- Según la Dirección Meteorológica de Chile, Talca y gran parte de la Región del Maule, entre esta jornada y mañana seguirá con bajas temperaturas, con mínimas de 1o y máximas que bordearán los 11 a 14oC.

Ante este gélido panorama, los albergues de Curicó y Talca, más el sobrecupo de Linares para personas en situación de calle considerados en el Plan de Invierno están funcionando casi a tope, puesto que entre el 1 y el 5 de junio realizaron 475 atenciones, es decir, un 95% de cobertura.

Según explicó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el balance a la fecha es positivo. “Con las bajas temperaturas, la afluencia de personas en situación de calle que están llegando a nuestros albergues ha aumentado considerablemente, pero todos están siendo recibidos. La noche del domingo fue el peak con 134 personas a nivel regional, comparado con la atención promedio del mes de julio, donde atendemos 95 usuarios diarios entre los dispositivos de Talca, Curicó y Linares”.

Si bien, la alternativa de alojamiento para las personas que no tienen techo está, la autoridad destacó que es importante que como sociedad colaboremos en esta tarea. 

“Como Gobierno hemos dispuesto del Plan Invierno, pero es tarea de todos como sociedad, ayudar a las personas en situación de calle. Debido a lo anterior, estamos difundiendo los teléfonos de contacto de los encargados comunales (Talca 93441648, Curicó 956348603, Linares 9554119),   tanto de los albergues como de las Rutas Calle, a fin de coordinar: entrega de ropa en buen estado, frazadas, entre otra ayuda de utilidad. Cabe consignar que en el Maule, desde que se implementó el plan, el 2011, no ha fallecido ninguna persona a causa de hipotermia en la calle, y ese logro lo hemos conseguido en conjunto con la comunidad”, agregó Letelier.

Estos dispositivos de emergencia están ubicados en: Talca, en la calle 1 Sur 246, acceso por la 2 Sur Puente Piduco; en Curicó, en Maipú 740 y el sobrecupo de Linares, es en la Hospedería del Hogar de Cristo, ubicada en Freire 101 esquina Esperanza.

Esta última institución, que acoge a personas en situación de calle desde sus inicios, también está funcionando a su máxima capacidad. Según explicó Nicanor Huentemilla, director ejecutivo del Hogar de Cristo en la región, “las personas que requieren alojamiento están siendo recibidas en nuestras hospederías de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. Se les brinda alimentación y aseo principalmente, pero además, se les orienta sicosocialmente en la superación de su problema”. 

 

SALUD

La seremi de Salud, Valeria Ortiz explicó que el virus que está circulando por estos días es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), después está el Parainfluenza, el Adenovirus y mucho más lejano en número de casos, es el Influenza A y B.

“El VRS es el más complicado, sobre todo para los niños, que incluso puede dejar secuelas respiratorias. Es importante para enfrentar este frío, la vacunación contra la influenza. En la región tenemos un 86% de cobertura, pero hay comunas que están bastante bajas, por ejemplo Maule y Curepto. Estamos haciendo un llamado a las personas para que se acerquen a su centro de salud más cercano para vacunarse”, añadió la autoridad sanitaria.

Respecto a las consultas por enfermedades respiratorias en la región, según los centros centinelas, el 24% de las atenciones en urgencia a la fecha, son por causas respiratorias. “La mayoría de estas son afecciones respiratorias agudas altas, como el resfrío y la sinusitis. Es complicado saber cuándo vendrá el peak por enfermedades respiratorias, pero luego de una ola de frío es común que aumenten las consultas. Podría adelantarse el peak una semana antes, es decir, la última semana de junio”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios