Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer fue la ceremonia por los 27 años

Con anuncio de nuevo campus y alusión a crisis en la Iglesia fue cuenta pública en aniversario de la UCM

El rector Diego Durán dio a conocer, además, que hoy será la firma del convenio para apoyar término de estudios de alumnos de U. Arcis

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2018

TALCA.- En un párrafo de la extensa cuenta pública el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, abordó ayer la crisis que enfrenta hoy la Iglesia Católica. Lo hizo en el marco del aniversario número 27 de la casa de estudios que pertenece al Obispado de Talca, recientemente remecido por la renuncia de Monseñor Horacio Valenzuela.
“No ha faltado quién, en medio de una protesta, me ha emplazado a responderle por qué esta universidad continúa llamándose católica. Estimados, la iglesia la hacemos todos. Todos configuramos el rostro de la iglesia y con nuestras debilidades, faltas, virtudes y experiencias vamos haciendo visible ese testimonio”, fue parte de lo que expresó.
Más adelante consultado por Diario El Centro por el impacto de la salida de quien fuera además gran canciller de la institución, expresó además que “sin duda que la región también se ha visto golpeada fuertemente. Hay cosas que la Iglesia tiene que hacer, pero también a nivel de los laicos que pertenecemos a la Iglesia”.

ABUSOS Y JUICIO LABORAL
Pero este fue solo uno de varios temas tanto de desarrollo interno de la institución como del entorno que fueron abordados ayer.
Siguiendo en los temas de contingencia y haciéndose cargo de que en esta institución también ha habido una denuncia de parte de alumnos hacia docentes por comportamientos abusivos (fue causa de un paro en la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana finalizado hace una semana), la autoridad académica señaló que ante este tipo de actuaciones se requiere “un cambio (que) pasa por una manera distinta de entender la realidad (…) Necesitamos de un cambio de cultura”, para seguir expresando que “pido perdón en nombre de la institución por todas las veces en que hemos incurrido en estas faltas”.
A continuación pasó a otro tema que él mismo catalogó como “delicado”: el del juicio que se mantiene hoy con los sindicatos de académicos y de trabajadores a raíz de la decisión de la UCM de no negociar colectivamente el 2017.
Aquí el rector una vez más aludió a la Gratuidad como causa. “Si hay una situación de tensión es producto de leyes que no dialogan entre si y que norman las relaciones laborales en el contexto de las organizaciones”, dijo.
Más adelante explicó a Diario El Centro que, puesto que reciben más de un 50% de aportes del Estado, “nosotros estamos entre la espada y la pared. Qué quiere decir eso. Que si nosotros hoy día no vemos esa reglamentación, Contraloría puede perfectamente pedir cuenta de los recursos que vienen del Estado”.
Finalizó indicando que están a la expectativa de lo que indique al respecto la Corte de Apelaciones.
Cabe señalar por último que a la ceremonia a la que asistió gran cantidad de funcionarios y docentes no asistieron los dirigentes de los sindicatos.
NUEVO CAMPUS Y CONVENIO ARCIS
En el plano académico el rector realizó dos anuncios relevantes. El primero fue la creación de un nuevo campus en Curicó, que según detalló consta de un terreno de 13,25 hectáreas y significará una inversión de 2 mil 900 millones de pesos. El terreno se ubica en el sector de Rauquén camino a Sarmiento, dentro del área urbana de la ciudad de Curicó.
Además, dio a conocer que hoy se firma el convenio con el Ministerio de Educación que permitirá acoger a los alumnos de la Universidad Arcis -hoy en cierre- para que éstos puedan finalizar sus estudios.
De esta forma, tal como se realizó con los estudiantes de la Universidad del Mar, se dispondrán de docentes que en este caso deberán trasladarse a Santiago para impartir las clases en un recinto arrendado.

CRÍTICAS A LEY
Finalmente, el rector también reiteró críticas a la Ley de Educación Superior, de la que dijo que “busca consolidar a las grandes instituciones y opacar o frenar el crecimiento de las que con mucho compromiso estamos haciendo el esfuerzo para transformarnos en complejas”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios