Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En acto organizado por el Liceo Técnico Profesional

Con arte y exposiciones, Pencahue celebró su educación rural

A dos semanas de que se celebrara el Día de la Educación Rural esta comuna recordó la importancia de este tipo de formación que reciben muchos de sus niños.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- De los trece establecimientos que tiene la comuna de Pencahue, once de ellos son escuelas rurales. Es por ello que aunque ya han pasado dos semanas de la conmemoración del día de la Educación Rural (7 de abril), los pencahuinos no quisieron dejar de celebrar la efeméride. La iniciativa la tomó el Liceo Técnico Profesional de la comuna, que pese a ser uno de los dos establecimientos establecidos en zona urbana, quiso valorar la educación que recibieron muchos de sus alumnos en el ciclo básico.
Es así como ayer fue un día de fiesta en la plaza de la comuna, con presentaciones artísticas y exposiciones de trabajos de alumnos de las diversas escuelas.
Y era cosa de pararse un rato en cada stand para ver cómo la cultura campesina está presente en la enseñanza rural.
Y es que para algunos docentes la educación rural debe centrar sus esfuerzos en imbuir a los alumnos en las tradiciones y formas de vida locales con el fin de que no abandonen la comuna tras finalizar sus estudios. Es por eso que, por ejemplo, el liceo local cuenta con especialidades que encuentran posibilidades laborales dentro de Pencahue: Técnico Agropecuario, Explotación Minera y Técnico de Párvulos.
En cambio, otros docentes tienen la idea más bien de que se debe entregar los conocimientos como en cualquier otro establecimiento educacional, y luego los jóvenes deben decidir libremente si se quedan o se van.
Lo que sí es común en los docentes es la conciencia del valor de lo que tienen entre manos. Como dijo el director del liceo técnico, y organizador del evento, Rodolfo Cornejo, “en este día la idea es tomar conciencia de que la educación rural es un polo de desarrollo”.
ESCUELAS APARTADAS
Adentrándose en lo que es la educación rural se descubre también que si bien las condiciones han mejorado para los niños que viven en localidades apartadas, aún existen las largas caminatas temprano en la mañana para poder llegar a clases.
En el caso de la escuela de Curtiduría, los cinco alumnos que asisten a ella tienen acceso a un transporte que los lleva hasta su escuela. Sin embargo, puesto que no viven cerca del camino por donde este bus pasa, igual deben previamente caminar entre 10 a 20 minutos desde sus apartadas viviendas.
Otro problema es en el invierno, cuando a veces, cuando el clima está muy malo, se cortan los caminos. En esta época también los niños suelen llegar mojados si hay lluvia, pero para eso tienen estufas para secarse en el colegio, y algunos llevan mudas.
Lo positivo, dice su único profesor, Francisco Cancino, es que al ser pocos niños, la educación es personalizada, y por lo tanto, de buena calidad.

BIBLIOTECA MÓVIL
En la actividad de ayer también se recibieron los saludos de la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, quien destacó la instalación de una biblioteca móvil que visita las escuelas rurales de la comuna.
La encargada del proyecto, Gloria Morales, explicó que apenas llevan poco más de un mes funcionando y las expectativas han sido superadas.
En la primera semana se hicieron 200 préstamos tanto a niños de las escuelas como a funcionarios de las mismas, y miembros de las comunidades cercanas.
“A mucha gente que vivia lejos le costaba mucho llegar a la Biblioteca Pública, y a ellos se les ha facilitado enormemente”, comentó al respecto la bibliotecaria.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios