Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Inédito proyecto de seguridad

Con botones de pánico y alarmas disuasivas protegen a kioscos de venta de diarios

Iniciativa fue financiada con el 2% para seguridad pública y favorecerá a cerca de medio centenar de kioscos afiliados al sindicato de suplementeros de Curicó.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

CURICÓ.- Dentro de esta semana quedarán instalados y en plena operación los kits de seguridad -que contempla botón de pánico y alarmas- para cerca de medio centenar de kioscos de venta de diarios en distintos puntos de esta ciudad. La iniciativa, financiada por fondos regionales, tiene la finalidad de proteger a estos pequeños comerciantes constituyéndose el proyecto en el primero de su tipo en implementarse en el país.

Desde el año 2014 que los suplementeros de esta ciudad agrupados en el respectivo sindicato venían planteando la necesidad se entregar a sus pequeños locales comerciales una mayor seguridad, ya que las estadísticas de robos, especialmente en los kioscos del centro de Curicó, se incrementaron siendo afectados muchos de ellos en más de un par de ocasiones, pese a las rondas de vigilancia de carabineros.

 “Por ello que contamos con el apoyo de la municipalidad, de la oficina de seguridad pública, de carabineros, lo que permitió saliera este proyecto, en el que también tuvimos el respaldo de los Consejeros Regionales”, explicó la presidenta del Sindicato de suplementeros, Isabel Mujica, agregando que de esta forma la iniciativa llegó hasta el Gobierno Regional, en donde logró financiamiento del fondo del 2% para seguridad pública.

Este proyecto inédito en la región y en el país, contempla la instalación de alarmas en 45 kioscos del radio urbano de la comuna de Curicó que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Independientes suplementeros. El dispositivo se encuentra acompañado de un control remoto que posee el respectivo botón de pánico, más una alarma sonora y baliza, estas últimas con objetivo disuasivo.

 

ASAMBLEA NACIONAL

“Estamos muy contentos por el apoyo de las autoridades en este proyecto; somos el primer sindicato a nivel nacional en tener sus kioscos protegidos”, añadió la dirigente, precisando que el proyecto será mostrado en la asamblea nacional de los Suplementeros de Chile que se realizará en Santiago en los primeros días de noviembre, por lo que no es descartable se pueda replicar en kioscos de venta de diarios de otros puntos del país.

Ayer, pasado el mediodía, comenzó la instalación del correspondiente instrumental, el que dispone de batería de emergencia para mantener autonomía de los dispositivos ante eventuales cortes de energía eléctrica, ya sea casuales o provocados por la delincuencia, lo que también fue destacado por el alcalde Javier Muñoz, quien sostuvo que esta iniciativa “nos va a permitir tener más de 40 kioscos protegidos”.

En tanto la encargada de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, Marisol Torres, indicó que el financiamiento total del proyecto alcanzó cerca de 7 millones de pesos. La instalación de los dispositivos  comenzó ayer en el kiosco ubicado en las afueras de BancoEstado, frente a la Plaza de Armas de Curicó, y se extenderá a este tipo de locales en gran parte del centro, y de algunos puntos neurálgicos de la ciudad.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios