Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mañana

Con camión “inspector” se revisará estado de puentes Rauco y Lautaro

El gobierno alertó que a lo menos 14 viaductos se encontraban en condición de peligro a lo largo del país. Por eso se instruyó una revisión y monitoreo de este tipo de estructuras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2018

CURICÓ.- Tras el sorpresivo desplome del puente Cancura, ocurrido en junio pasado en el sur de Chile, el gobierno alertó que a lo menos 14 viaductos se encontraban en condición de peligro a lo largo del país. Por ello es que se instruyó una revisión y monitoreo de este tipo de estructuras, lo que para Curicó se desarrollará mañana jueves, en dos puntos específicos para lo cual se anuncian algunos inconvenientes en el tránsito de esas respectivas rutas.
En esta provincia las estructuras a ser revisadas minuciosamente por la dirección de Vialidad corresponden al puente Rauco, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta J-60, viaducto que sirve prácticamente de ingreso desde Curicó hacia el área costera. A este se agrega el puente Lautaro, situado en camino K-22, que conecta a esa zona, también en la costa, con la comuna de Curepto, en la provincia de Talca, y con ello con el resto de la región.

 

CAMIÓN INSPECTOR
La Gobernadora de Curicó, Macarena Pons advirtió que por lo anterior, en algunos momentos del día, mañana jueves, los conductores deberán tener paciencia por los inconvenientes que esta revisión pudiera traer consigo, precisando que para el correspondiente procedimiento la dirección de Vialidad dispondrá de un móvil especial, denominado como camión inspector, desde el cual se analizan las condiciones y características de los puentes.


“Por instrucción del Departamento de Puentes de Vialidad Nacional se va a realizar esta inspección de dos puentes en la provincia, la que consiste en desplegar una plataforma por debajo del puente, donde se revisa, se ve el estado de las vigas, de sus apoyos, si es que hay fisuras, grietas y otros inconvenientes que puedan generar algún peligro para la comunidad, para los vehículos”, añadió la autoridad.

 

TRÁNSITO
El trabajo, según la dimensión de la estructura puede durar hasta una hora, tiempo durante el cual se mantendrá cerrada una vía del puente y en ocasiones las dos. Dichos cortes podrían presentarse a eso de las 10:00 horas en el Puente Rauco, y aproximadamente a las 5 de la tarde en el Lautaro, según explicó por su parte el director provincial de Vialidad, Luis Cornejo.
El profesional explicó a qué se debe la revisión en ambas estructuras: “El puente Rauco data desde principios del siglo XX, por lo tanto tiene más de 100 años, ha pasado una serie de terremotos y movimientos telúricos y en consecuencia Vialidad, a nivel nacional, está haciendo inspecciones a puentes, en que se ha incluido este, más a lo menos otros 5 puentes en la región, con estructuras bastantes antiguas”.

 

BAJO MONITOREO
Asimismo, “también como se ha señalado el puente Lautaro es una estructura que ha sufrido la inundación provocada por el Río Mataquito, que ocurren en Licantén, y además porque tenemos ciertas dudas y queremos verificarlas con este camión inspector” dijo Cornejo. Sostuvo que en este escenario existirá personal de carabineros apoyando el control del tránsito y el corte de las rutas.
En cuanto a los puentes de la región ubicado en la ruta 5 sur, el encargado provincial de Vialidad dijo que estos se encuentran bajo monitoreo de las empresas concesionarias y de inspección fiscal.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios