Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En hospederías y residencias del Hogar de Cristo

Con censo a personas en situación de calle partió el proceso en el Maule

Autoridades participaron ayer en la entrega simbólica del material que será usado por los 40 mil voluntarios que recorrerán la región. El llamado a la población es a responder el cuestionario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2017

TALCA.- En la víspera de la realización del Censo 2017, las autoridades regionales hicieron el último repaso de las unidades que portará cada uno de los voluntarios que participarán del proceso, además de informar acerca de las medidas de seguridad que se aplicarán durante la presente jornada.

Sin embargo, el encuestaje comenzó formalmente anoche con las personas en situación de calle. Así, un grupo de censistas, funcionarios del Hogar de Cristo, realizaron el procedimiento en las hospederías y residencias de la institución que acoge a dichos individuos, los que se estima son 140 en la Región del Maule.

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, explicó que se les colocará un distintivo a las personas censadas en los recintos. Lo mismo ocurrirá con aquellos ciudadanos que sean encuestados en la calle por organizaciones dedicadas a trabajar con la población que enfrenta esta condición.

A su vez, a través de un comunicado, el director ejecutivo del Hogar de Cristo en la región, Nicanor Huentemilla, agregó que se estará ayudando a la puesta en marcha a través del reconocimiento geográfico de los lugares que frecuentan las personas en situación de calle.

 

ÚLTIMO REPASO

En la Escuela de la Cultura y Difusión Artística de Talca, uno de los 600 locales censales de la región, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Pablo Meza, concurrieron a la entrega simbólica de material a los voluntarios que están hoy en las calles censando.

Meza dijo que el Maule está preparado “para hacer un censo como corresponde”. Agregó que se ha realizado un trabajo con anticipación con los censistas y las capacitaciones respectivas.

“El censo va a tener un buen desempeño en esta región (…) Quiero reiterar una vez más que el censo es un instrumento necesario para que las políticas públicas puedan ser implementadas con mayor exactitud y mayor rigor y podamos resolver de mejor manera los requerimientos que tenga la población. A los vecinos de la región, decirles que acojan a los censistas, quienes han demostrado un deber cívico, voluntad de colaboración y compromiso con el país para contribuir a este logro de tener mejores políticas territoriales”.

 

SEGURIDAD 

Además, Meza afirmó que se ha establecido la coordinación con las policías, a fin de tener una jornada normal de desarrollo del censo. En ese contexto, el jefe de la VII Zona Maule de Carabineros, general Fernando Vera, informó que se implementarán servicios especiales en toda la región. “Vamos a estar presentes, vamos a colaborar en asegurar el desarrollo de esta actividad en las mejores condiciones posibles de seguridad pública en el desplazamiento y, por supuesto, en aquellos sectores donde exista mayor vulnerabilidad”, expresó.

A su vez, el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Tomás Vivanco, afirmó que se han determinado lugares “que podrían tener mayor conflicto”, para lo cual la institución contará con un servicio especial, en algunos casos de tipo preventivo y, en otros, trabajo de inteligencia para detectar algún tipo de ilícito. “Cualquier situación anómala que detecte la población, puede llamar al 134, que es nuestra línea directa para cualquier emergencia”, recalcó.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios