Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A casi once meses de los incendios forestales

Con detalles menores reciben casas en Santa Olga

Un total de 50 casas conforman el primer grupo de viviendas habilitadas para residir. Ayer, cerca de 30 personas regresaron a la localidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2017

SANTA OLGA.- Una gotera en el lavamanos del baño y un desajuste en la puerta principal, son los detalles encontrados por Melina Rojas a su nueva casa donde a primeras horas de ayer sábado se instaló junto a su compañero. Más allá de eso, su satisfacción por la casa es notable, sus plantas que desde hace meses estaban en el apartamento que temporalmente arrendaba ahora forman el jardín de su nuevo hogar.
“Hay una puerta que no cierra, hay que levantarla, yo creo que van a tener que arreglarla”, dijo Rojas.
Su vecina, Marta Rivera, en tanto, recibe un camión cargado con sus colchones y artefactos del hogar, mientras agradece volver a tener una casa para festejar estas navidades.
“Yo le venía diciendo a mi hijo, nos fuimos sin nada y ahora volvemos con algo”, comentó y agradeció también a quienes donaron equipos para su hogar.
Aunque su satisfacción es notoria, ahora un nuevo desafío la preocupa: costear una cerca perimetral para su vivienda. “Estamos luchando si es que podemos después hacer los mejoramientos, pero nosotros queríamos que le hubiesen hecho los cierres. Provisorio lo vamos a hacer así sea de madera”, dijo.
A unas cuadras de esta casa, Raquel Muños, otra beneficiaria, denunció el extravió de un aparato del sistema de electricidad de la casa y, asimismo, aseguró que no recibirá su casa, al menos hasta que le solventen algunos detalles.
“No voy a recibir, porque tampoco me han sacado los detalles que tiene la casa, ahora tiene hasta fuga de agua, tiene una plancha de zinc que no la afirmaron (…) adentro hay también imperfecciones que hay que terminar. Si yo firmo conforme después se olvidan”, dijo.

GARANTÍA DE SATISFACCIÓN
A propósito de los detalles, el director del Serviu Omar Gutiérrez, informó que una vez recibida la vivienda corre una boletea de garantía que cubre un año la satisfacción del proyecto. “Entonces, las contratitas y nuestros profesionales en obra van a estar trabajando con ellos (los residentes) en solucionar todos esos detalles. Si la familia encuentra que su situación tiene alguna dificultad, se acerque a nuestros equipos para que efectivamente empecemos a trabajar la superación de esas dificultades”, dijo.
En cuanto a las casas con terrenos en desnivel, otro de las irregularidades dadas a conocer por algunos beneficiarios consultados, el director aseguró que, “efectivamente hay algunos terrenos que están desnivelados porque al lado del terreno hay obras en otra casa o porque va a haber un muro de contención en ese lugar”, dijo.
Sobre el proceso de instalación de las familias, también se refirió el seremi de Vivienda, Rodrigo Olivares. “Vamos a poner especial énfasis en la post instalación de estas familias, en lo que nosotros llamamos post venta de la vivienda para evitar cualquier dificultad, cualquier problema y si la tenemos, que es posible, por cierto, enfrentarla a la brevedad”.

PREVENCIÓN
La construcción de otras cien viviendas se ejecuta actualmente en Santa Olga, según explicó Gutiérrez, por ello, las medidas de seguridad y prevención se refuerzan al incorporarse este primer grupo de residentes.
“Hemos estado trabajando con las mutualidades el tema de la seguridad en el sector, hemos aumentado la dotación de nuestros funcionarios (...) Permanetnemente, estaremos trabajando en la educación necesaria sobre todo en un territorio riesgoso porque estamos en obra”, detalló la autoridad.
En cuanto, a la prevención a tomar, por la venidera temporada de verano, aseguró que, “la comunidad con el Municipio, la Gobernación, la empresa Arauco y la Conaf ha estado desarrollando un plan para ir despejando los árboles que restan de los incendios y las quebradas.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios