Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Hoy habrá una velatón en su nombre

Con emotivo funeral despidieron restos de Guillermo Romero

Familiar expresó que el fiscal y la PDI le comunicaron a la familia que falleció producto de hipotermia y que la data de muerte sería entre el 1 y 2 de septiembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- Durante la mañana de este miércoles fueron despedidos los restos mortales de Guillermo Romero, el talquino de 38 años que se encontraba desaparecido desde el 1 de septiembre y que fue encontrado sin vida el lunes pasado después de más de 70 días desde su desaparición. 

La misa fue en la Capilla San Sebastián, en calle 32 Oriente con 10 Sur en la capital regional, con la presencia de la familia, amigos, compañeros de trabajos, vecinos y voluntarios que cooperaron en su búsqueda, entre otros, para luego de esto trasladar su cuerpo hasta el Parque Las Rosas.

Juan Pablo Galecio, cuñado de Romero, comentó que con esto “se cierra un ciclo pero queda abierta la investigación. Nosotros nos sentimos discriminados como familia, porque teniendo los recursos a la par de Onemi, faltaba que dieran la orden y se iniciara la búsqueda y el fiscal a cargo del caso argumentaba que no tenía los fundamentos suficientes para iniciarla pero nosotros creíamos que si teníamos muchos fundamentos de que mi cuñado estaba en ese sector”.

El cuñado de Romero detalló que la familia estaba agradecida con todos los voluntarios que, de una u otra manera, colaboraron cada jornada que salieron a buscarlo. “Solamente recibimos el apoyo del grupo de Santiago, del grupo Grina, de voluntarios del Ejército, amigos de Romero del montañismo, pero nada del gobierno en ese sentido. Nosotros buscamos todos los fines de semana, fuimos a Corinto, a Linares. Fue estresante para nosotros como familia estar trabajando toda la semana y el fin de semana salir a buscar y gastar de nuestro bolsillo, teniendo los recursos el Gobierno y que no se hayan ocupado. Esa es la molestia de la familia”, puntualizó Galicio.

 

“ERA MUY SENCILLO”

Guillermo Romero se desempeñaba como reponedor en distintos supermercados de la capital regional, por lo que era muy conocido en su ámbito laboral. Marcela Ríos, quien se desempeña como reponedora, comentó que “con Memo trabajamos en varios supermercados. Nos encontrábamos en uno u otro, generalmente nos contaba sus aventuras. Él fue siempre una persona muy de piel, un compañero muy simpático, muy agradable.

Ríos expresó que “el Memo amaba la naturaleza, los animales, las montañas. Era demasiado sencillo, amaba su mate, ir al cerro La Virgen y hacer sus locuras, siempre tenía un ‘hola\' muy amable para todos, era muy querido”.

 

DECESO POR

HIPOTERMIA

Juan Pablo Galecio, cuñado de Romero, aseguró que “no nos podemos conformar con que nos digan que la autopsia indica que él murió de hipotermia. Nosotros queremos saber por qué murió de hipotermia, cuáles fueron las causas, entre otros detalles”.

Galecio mencionó que este fue el resultado que les informó el martes el fiscal Oscar Salgado y la PDI en una reunión. “Pedimos investigar más, indagar más, saber bien qué pasó, no nos vamos a quedar con esto. La data de muerte se supone que varía entre el 1 y 2 de septiembre, pero eso se va a saber bien en estos días”.

 

VELATON

Hoy, a las 20.00 horas, se realizará una velatón en la Plaza de Armas de la capital regional dirigida por familia y amigos de “Memo” para exigir que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir en el Maule.

Francisco Pulgar, uno de los organizadores, señaló que “la velatón tiene como objetivo hacer sentir el malestar de nuestra comunidad por este trato discriminatorio que hubo en las primeras diligencias en la búsqueda de Guillermo Romero. La comunidad está muy sentida con la autoridad, con las personas y no así con las instituciones, quiero dejarlo  súper claro. Por tanto, el hecho de la velatón tiene que marcar un precedente, un antes y un después en los protocolos de búsqueda en la región”.

Volver

Comentarios