Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Consultorios siguen en paro hoy

Con escasa convocatoria se desarrolló primera marcha del sector público

Mientras los trabajadores del Estado solicitan un reajuste salarial real de 5%, el Ejecutivo ofreció un incremento del 1,9%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2017

TALCA.- Entre 50 y 60 personas marcharon por el centro de Talca protestando por el escaso avance en la negociación entre las Mesa del Sector Público y los ministerios de Hacienda y del Trabajo, quienes mantienen una brecha importante en el reajuste salarial, pues los trabajadores del Estado piden un 6% y se bajaron a 5%, y el Ejecutivo ofrece un 1,9% de reajuste general.

Según los dirigentes, la escasa convocatoria se debió a que se resolvió la vía de la movilización recién el domingo en la noche, teniendo escaso tiempo las bases para citar a los funcionarios públicos para marchar. No obstante, el ánimo por lograr el objetivo no decayó y están atentos a los avances que están teniendo las conversaciones a nivel de Santiago.

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Única de Trabajadores (CUT) , informó que “esta es la primera convocatoria a movilización que hacemos desde que se ingresó el proyecto el 4 de agosto a los ministerios de Hacienda y del Trabajo y La Moneda. Esta movilización se convocó por el poco avance que hemos obtenido después de cuatro reuniones durante estas últimas dos semanas”.

Añadió la dirigenta que este “proyecto no solamente está contemplando el reajuste salarial, sino que el reajuste también se refleja en las pensiones solidarias, en las pensiones de invalidez, en las pensiones de vejez, y también estamos peleando por la estabilidad laboral, por la incorporación de los trabajadores a honorarios a las dotaciones de funcionarios, donde a ellos se les está solicitando además el pago de sus imposiciones, y que en este proyecto se está contemplando que el pago de imposiciones sea de cargo del Estado”.

Lo otro incluido en el petitorio es que se respete el “80/20”, pues más del 80% de los trabajadores de la administración pública son trabajadores de temporada. “Nos están renovando los contratos año a año, sin saber qué es lo que nos espera el año siguiente y este año es mucho más delicado producto de las amenazas que han realizado los candidatos Sebastián Piñera, el senador y candidato Juan Antonio Coloma, entre otros, donde amenazan que 20 mil funcionarios se irían para la casa”, agregó Apablaza.

anef

Miguel Blaset, presidente regional de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), indicó en tanto que “se esperaba haber llegado a acuerdo en el mes de octubre, es por eso que como Mesa del Sector Público entregamos esta propuesta al Gobierno en el mes de agosto, tratando de evitar que se confunda la situación con las elecciones. Recién el día lunes, el Gobierno entrega una propuesta económica que es el 1,9%, pero hoy día el IPC es un equivalente al 1,9%, por tanto, hoy día los funcionarios públicos no tenemos el reajuste real para el año 2018, por eso que ayer se llamó a una movilización nacional”.

Blaset enfatizó que el año pasado, el sector público tuvo diversas acciones, movilizaciones, marchas y paros, “y los resultados no fueron distintos a los que hoy día estamos teniendo. No queremos sacrificar a la gente, no queremos sacrificar a nuestros trabajadores, pero vamos a seguir movilizados hasta tener un resultado que por lo menos beneficie y asegure el ingreso y el mantener el presupuesto en cada casa de un funcionario público”.

 

PARO CONSULTORIOS

Leopoldo Morán, secretario de Afusam Talca, por último, indicó que ayer se cumplió la primera jornada de paro de los centros de atención primaria asociados a Confusam prácticamente con un 100% de adhesión.

“Hoy lo que se dejó de hacer las prestaciones de horas médicas de morbilidad, controles de enfermos crónicos y con los distintos especialistas. Hemos estado haciendo turnos éticos en la puerta, entrega de insulina, remedios para parkinson y entrega de leche para prematuros. Los SAPUs están funcionando normalmente”, informó.

Karin Lill

Volver

Comentarios