Domingo, 21 de Julio de 2019
Labores de despeje de nieve llegan hasta el kilómetro 148 de la Ruta CH-115

Con explosivos se despejará derrumbe en Paso Pehuenche

En tanto, en Argentina dan por cerrada la temporada, mientras que desde la Gobernación de Talca dicen no tener alguna notificación oficial, aunque reconocen que hay una cantidad importante de nieve acumulada en el territorio trasandino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2016

TALCA.- La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informó que el Paso Internacional Pehuenche permanece a la fecha cerrado, por acumulación de nieve desde el kilómetro 148 al límite fronterizo con Argentina.

No obstante, se espera que dentro de la próxima semana se tenga habilitada en su totalidad la ruta, esto sujeto a las condiciones climáticas que puedan afectar la zona. Pese a que la ruta está habilitada en ambas pistas hasta el kilómetro 148 de la Ruta CH-115, el acceso al público en general se encuentra permitido solamente hasta el kilómetro 126, en donde se ha dispuesto una zona de estacionamiento y área de esparcimiento.

Cabe señalar que el día 16 de julio, se produjo un desprendimiento de rocas en el kilómetro 128 el cual cortó la ruta, habiéndose habilitado al día siguiente en una pista. En consideración a que el cerro se encuentra inestable con la amenaza de caída de bloques de gran tamaño, se está coordinando la detonación de las rocas de mayor dimensión y su retiro para la próxima semana y con ello levantar la restricción que se ha establecido en este punto. En el sector se mantiene durante el día un paletero para dar seguridad al tránsito local.

 

GOBERNACIÓN PROVINCIAL

El gobernador Óscar Vega señaló que después del último sistema frontal, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, se produjo una avalancha sobre la ruta y rodados de consideración, de los cuales se hizo cargo la Dirección de Vialidad.

“Todavía estamos con mucha presencia de rodados, (...)Esperamos que dentro de los próximos días se avance más con las labores de despeje, hasta el kilómetro 130. Nuestra apuesta es que podamos tener despejado hasta Lo Aguirre. Es parte de lo que nos hemos propuesto con Vialidad pero está ardua la labor por el derrumbe importante que no lo teníamos previsto”, explicó.

 

CIERRE EN ARGENTINA

Desde Argentina se ha informado que el cierre actual es definitivo para la temporada, situación que ha causado grados de desconcierto al otro lado de la cordillera.

Vega, respecto a dichas informaciones, dijo que no había una confirmación oficial al respecto pero que sí hay reportes en torno a que la caída de nieve en el sector trasandino -al igual que en el chileno- ha sido importante, lo que hace más dificultosa la tarea de despeje de la ruta, proyectándose un tiempo mayor aunque indeterminado para lograr la habilitación del camino.

“No tenemos una confirmación oficial, solo manejamos la información de que ellos tienen alrededor de 20 kilómetros (del camino) con mucha nieve y que ya estaba en fase de hielo, lo que complejiza mucho más las tareas de despeje”, indicó la autoridad provincial.  

 

 

Recomendaciones

De acuerdo a la información entregada por la Gobernación de Talca, el perímetro de cierre para vehículos particulares y turistas se encuentra en el sector Lo Aguirre y se modificará a medida que avancen los trabajos de despeje de calzada y mejoren las condiciones climáticas en la zona.

De igual manera, el gobernador Óscar Vega solicitó a la gente que acceda al lugar que respete las indicaciones que entrega Carabineros y que lo hagan portando cadenas de manera obligatoria.

Volver