Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tendrán duración de dos años

Con fiesta ciudadana se dio inicio a obras de renovación de Parque Estero Piduco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2015

TALCA.- Más de alguien en Talca conoce el Parque Estero Piduco, el cual atraviesa la ciudad abarcando desde la calle 1 Poniente hasta la ruta 5 Sur. Hace años los vecinos que viven en sus inmediaciones anhelan una transformación definitiva para este sitio, la cual mejore no sólo el rostro de este lugar, sino que también mejore su calidad de vida.
Pero esa espera llegó a su fin, pues ayer se dio el vamos a las obras del proyecto de habilitación de este  espacio urbano. Fue una gran fiesta ciudadana la que se realizó para dar inicio a tan importante acción, la cual contó con la presencia de dirigentes y habitantes de los diferentes barrios que se verán beneficiados gracias a la transformación del parque.
“Esto nos ayuda a mejorar la calidad de vida. Este es un sector de adultos mayores, así que ellos están felices. Le sacaremos mucho provecho, además que la construcción del anfiteatro queda justo frente a nuestra sede, por lo tanto es un compromiso para tener más actividades”, dijo con emoción la presidenta de la Junta de Vecinos Sector 1 Costanera, Clara Román.

LARGA ESPERA
Los trabajos demorarán dos años y tendrán una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, dineros aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Fue el sector de Avenida Costanera con calle 4 Oriente el lugar escogido para esta ceremonia, que también tuvo la participación del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, además de autoridades regionales y provinciales.
“Es un proyecto muy significativo, porque hay un anhelo que se comienza a plasmar tras 50 años de espera (…) esto se enmarca en el proyecto de darle 34 nuevos parques urbanos a Chile y el Parque Estero Piduco es uno de los más emblemáticos, el más grande de la Región del Maule”, explicó Romero.
Las obras se encuentran a cargo de la empresa constructora “Jorge Campos” y estas se iniciaron en el espacio en donde funcionará el anfiteatro.

HITO HISTÓRICO
Este proyecto tendrá un alto impacto en la comunidad, tanto del sector, como de diferentes puntos de la capital regional y para muchos turistas que visiten la zona.
“Acá no sólo hay un parque, hay un aporte a los distintos barrios (…) Es un espacio democrático, un parque urbano que permite reunir un conjunto de actores y con ello hacerlo mucho más pertinente para la ciudad”, continuó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo.
Carlos Verdugo, dirigente de la población Brilla El Sol, explica que la demanda por tener un parque digno para los vecinos de las comunidades que viven alrededor era un deseo que ya llevaba años.
“Recién el 2011 se logra concretar este proyecto a raíz de una consulta vecinal que se hizo (…) participamos todos los dirigentes sociales que estamos cercanos al Estero Piduco. Encuentro que es una obra trascendental, marca un hito histórico en cuanto a la intervención urbana en Talca”, sostuvo.
Satisfecho también se mostró el intendente de la Región del Maule, quien destacó el avance que significa esta obra para la comunidad.
“Este parque, que es tan anhelado para Talca, permite unir sectores. Esto va a ser un puente y estos tienen por misión unir y comunicar”, concluyó.

Características
Esta es una iniciativa inserta en el Plan Chile Área Verde, priorizada por el Gobierno y donde también se incluyen para la Región del Maule los parques Costanera de Pelluhue y Cerro Condell de Curicó.
El proyecto del Parque Estero Piduco atravesará diversos barrios.
“Tenemos un programa que está justamente atravesando dos barrios por intervención, los que son Cristi Gallo y Brilla El Sol, pero también tenemos Abate Molina, Costanera, Rembrandt, El Tabaco, Sargento Rebolledo”, dijo el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda.
Dentro del programa arquitectónico del actual diseño se pueden mencionar el mejoramiento del anfiteatro, construcción de skatepark, máquinas de ejercicios, circuitos deportivos, áreas de juegos infantiles, áreas verdes, plazas de contemplación, juegos de agua y parktour, además de la construcción de una red de ciclovías de alto estándar de 2.1 kilómetros, entre otros.

Volver

Comentarios