Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
“Cumbre joven”

Con gran evento en Alameda de Talca Injuv cerró el mes de la juventud

Música, talleres y una feria de emprendimiento fueron los elementos que llamaron la atención de gran cantidad de público. El cierre estuvo a cargo de grupos regionales de proyección nacional: el Charro Núñez, Kimeros, ZNK, Jallala y Los Peculiares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2017

TALCA.- Múltiples y diversas actividades fueron las que formaron parte de la “Cumbre Joven” con que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) cerró el mes de la Juventud. La actividad se desarrolló en la Alameda de Talca, entre la 1 y la 2 Oriente durante la tarde de ayer.

“El 12 de agosto se conmemora el día nacional de la juventud, pero nosotros quisimos tomarnos el mes entero de agosto con diferentes iniciativas, con nuestros fondos concursables, con las escuelas de ciudadanía, con los desayunos públicos, la tarjeta Injuv, arborizaciones, jornadas de voluntariado, también realizamos un encuentro intergeneracional, y muchas actividades”, señaló al respecto la directora del Injuv en la Región del Maule, Irene Muñoz.

La actividad de ayer, que atrajo bastante público, estuvo también constantemente informando de la oferta del Injuv a la población entre 14 y 29 años.

 

EMPRENDIMIENTO JOVEN

Dentro de la Cumbre Joven, el emprendimiento de los jóvenes tuvo un espacio destacado. Había alrededor de 57 stands para ellos. Allí se podía ver también la importante presencia femenina en este ámbito.

Así, por ejemplo, Valentina Caniumil, de 23 años, hace un año se atrevió con el “Emporio Valentina”, una tienda en internet donde ofrece productos novedosos traídos desde China. De las ganancias no se queja. “Partí invirtiendo 30 mil pesos y de ahí he ido creciendo”, dice.

Cuenta que ha significado una ayuda principalmente en términos de los pasajes y otros gastos menores en su vida como estudiante de Nutrición.

Otra joven con empuje emprendedor es Camila González Meléndez, 24 años, también nutricionista. En lo que a veces puede ser un competitivo mercado laboral, ella se autoimpuso la tarea de promocionarse a través de las vitrinas que se le presentaran.

Es así como tiene un Facebook donde da consejos para una alimentación sana. “Para darme a conocer y se motiven para atenderse conmigo”, explicó. Su presencia en la feria de ayer también iba en la misma línea, por lo que contaba con algunas muestras de preparaciones  saludables y, por cierto, sus tarjetas de presentación.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

En la cumbre de ayer también diversos servicios públicos acercaron su oferta al segmento juvenil. Es así como por ejemplo la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) mostraba en su stand libros de interés para los jóvenes, como por ejemplo los de la saga “The walking dead” de Robert Kirkman y otros de cómics.

Y también la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule promovía específicamente la temática de la sexualidad responsable como estrategia para prevenir el contagio de VIH /SIDA. Hugo Torres, profesional de esta Seremi comentó que en la instancia los jóvenes en general no habían sido tímidos, y muchos se acercaron para pedir información acerca de cómo se coloca correctamente el condón y otras dudas.

“En la región el VIH está estable. A nivel nacional sí está en aumento. Lo que pasa es que hay más diagnósticos, más pesquisas”, explicó al respecto Hugo Torres.

 

MÚSICA Y TALLERES

Durante la tarde de ayer también hubo bandas maulinas tocando toda la tarde. En la noche en tanto cerraron los grupos con más peso en la escena musical actual: el Charro Núñez, Kímeros, ZNK, Jallala y Los Peculiares. Presentaciones transmitidas en vivo por Radio Futura.

Paralelamente también hubo talleres abiertos al público, como los de slackline y artes circenses.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios