Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se registraron entre 25 y 30 milímetros

Con intensas precipitaciones se despide el verano

Expertos indicaron que estas lluvias no son indicativas de cómo podría venir el otoño o el invierno, ya que son consideradas como “normales” para marzo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2018

TALCA.- Ayer se registraron -a ratos- intensas precipitaciones en la Región del Maule, con las cuales, el verano se despide, puesto que el martes 20 de marzo comienza el otoño.
Las lluvias consideradas normales para el mes, se debieron a un sistema frontal frío que estaba anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile y por el que la Onemi Maule decretó Alerta Temprana Preventiva, medida vigente hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Con esto, se constituyó un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De hecho, en el lado argentino, se informó el cierre del Paso Pehuenche por nevadas.

NORMALES
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca explicó que “esta son las primeras lluvias importantes que se dan este año. En marzo, lo normal es que caigan 34 milímetros. Esto es considerado dentro de los parámetros normales. Lo que pasa es que estos últimos cinco años no había llovido en marzo”.
González indicó que esta lluvia se va a ir trasladando progresivamente al valle central sin vientos, con rachas de 10 a 15 km/h y durarían hasta la madrugada del día domingo.
Para esta jornada se espera que vuelvan las condiciones de nubosidad parcial, mayormente con temperaturas de unos 20 grados y una mínima de ocho grados.
“Ahora con esto, nosotros llevábamos tres milímetros de lluvias, hasta la fecha y ahora vamos a quedar prácticamente al nivel de un año normal. Pero es importante señalar que esta última lluvia del verano no tiene ningún tipo de indicación de cómo va a ser el otoño y menos el invierno”, indicó González.
Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de probables tormentas eléctricas entre las regiones del Maule y Los Lagos, que afectaría principalmente a la zona de la pre cordillera y cordillera. La actividad se asocia al paso de una masa de aire inestable post-frontal.

TRIMESTRE
MARZO-ABRIL-MAYO
La Dirección Meteorlógica de Chile realizó un análisis “Situación climática, Monitoreo ciclo El Niño/La Niña y Pronóstico Estacional”.
En dicho documento se seañala que si se toman todos los veranos bajo las condiciones de La Niña desde 1950 a la fecha, sólo en un 16% de los casos se produjo un calentamiento rápido que llevó a un evento de El Niño en pleno verano.
Entonces, los escenarios más probables para los próximos meses, son la mantención de una condición de La Niña débil o el ingreso hacia una condición neutral.
Existirán condiciones deficitarias en la zona centro sur, altamente probables (sobre el 50%) para el otoño.
La condición normal sería que las temperaturas mínimas

LO QUE VIENE EN LA SEMANA
Para esta semana se esperan mínimas que incluso descenderán hasta los 5 grados Celsius el día miércoles. En cuanto a las máximas, éstas bordearán los 23 a 24 grados. 
La mayoría de las mañanas estarán cubiertas, despejándose en las tardes el cielo.
Pese a este pronónostico, los índices de radiación UV en la Región del Maule continúan en la categoría “Muy Alto”, por ello, el llamado es a continuar protegiéndose con bloqueador solar y con vestimenta adecuada.
Recordar que las cremas fotoprotectoras, aunque evitan que la piel se queme y aminoran otros efectos nocivos de la radiación UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel ante altas dosis acumulativas de radiación UV. Por ello, no son aconsejables las exposiciones muy prolongadas aunque use fotoprotectores y no se queme.
Karin Lillo

Volver

Comentarios