Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Plan de Desarrollo Competitivo Maule 2025

Con la mira puesta en el desarrollo de entornos competitivos en la región

La estrategia es una visión compartida confeccionada por más de mil personas buscando impulsar el sector empresarial y fomentar entornos competitivos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2018

TALCA.- Construir entornos competitivos es el principal objetivo que contempla el Plan de Desarrollo Competitivo Maule 2025, iniciativa que fue presentada al Gobierno Regional durante el 2017 por la Junta de Adelanto del Maule. Para ello, esta entidad plantea la puesta en marcha del modelo de “cuádruple hélice”.


Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, aseguró que la implementación de este plan está siendo evaluado, el cual apunta a desarrollar la gobernanza, creando instancias donde las autoridades en conjunto con las empresas, las universidades y con las organizaciones sociales, dialoguen sobre este objetivo.


Esto se materializa en esta nueva estrategia de cara al 2025, cuyo contenido fue aprobado por el Gobierno Regional. Dicha iniciativa para potenciar entornos competitivos se materializa en 3 ejes que apuntan a las principales limitantes de la región, según el también director del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, quién identificó al primero de estos con el nombre de “Un Maule vinculado al mundo”, cuyas directrices estarían enfocadas a la creación de estrategias para atraer nuevos capitales mediante la existencia de una carpeta de venta de inversiones.


La necesidad de una oficina de internacionalización con cierta autonomía para que determine los mercados que aportarían más a las finanzas, es una de las falencias comprendidas en este particular, la cual ha mostrado avances según Navarrete, al haberse nombrado una persona encargada de la Unidad Regional de Internacionalización, aunque aún falta un plan participativo.
Es por ello que este primer eje de este plan para la atracción de inversiones y el flujo de las exportaciones e importaciones, así como identificar cuáles son los mercados y productos estrellas, resulta clave en la materialización de dicho proyecto, subrayó el académico.

 

SEGUNDO EJE
El director del Centro de Competitividad de la Utal declaró que el segundo eje, titulado “Maule que innova y aprende”, centra sus esfuerzos en tratar de enmendar la falta de proyectos de re-inversión, sumado a la ausencia de un plan de marketing y la necesidad de otorgarle un impulso a la innovación.
Esto responde al alza de commoditis (bienes que no tiene una diferenciación entre sí) en la región. El académico declaró que esta situación pudiera revertirse tras el anuncio de la creación de una entidad de ciencia, tecnología e innovación.
Navarrete especificó que en este Plan de Desarrollo Competitivo aún falta una proyección que responda a las particularidades de la región, la cual gran parte de su economía se centra en sus campos.
A esto se suma la necesidad de construir un clúster alimentario por las potencialidades que existen en este renglón, lo que implica aunar recursos de todas las instituciones que operan en este sentido, señaló Navarrete, quien suma además la instauración de un parque tecnológico que provea de la logística que mantenga operativo a este grupo de empresas interrelacionadas en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.


Un Maule con infraestructura para el desarrollo y bienestar social, es el tercer eje que comprende esta estrategia de progreso económico, según el presidente de la Junta de Adelanto del Maule, aludiendo a la armonía que debe existir entre el desarrollo y el carácter sustentable que preserven los valores naturales del entorno maulino.


Hasta el momento se piensa establecer agencias de desarrollo productivo que implementen los ejes en 4 territorios maulinos, cuyo financiamiento debe llegar de la mano del Gobierno, las municipalidades y otros eslabones claves dentro del plan regional, según informó Navarrete.
La Junta de Adelanto del Maule le entregó recientemente a la Intendencia el concordato del Maule, el cual consiste en realizar un taller para definir acciones y responsables de este plan en pos de crear las condiciones favorables para su puesta en marcha.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios