Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por nueva Ley de Migración

Con largas filas comenzó regularización extraordinaria de inmigrantes en la región

El proceso comenzó ayer para extranjeros en situación irregular que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018 como fecha tope.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

TALCA.- De madrugada llegaron hasta la oficina de Extranjería, ubicada en la 1 Poniente entre 3 y 4 Sur, cientos de extranjeros que buscan regularizar su estadía en el país, debido a la nueva Ley de Migración, que según el Gobierno, trabaja por una migración segura y ordenada.
En Extranjería de Talca hubo una única fila que alcanzó a tener un peak de 400 personas. Similar situación se registró afuera de la oficina de Chile Atiende, de la 2 Sur con 5 Oriente, aunque cabe señalar que en ambos puntos no se registraron incidentes o problemas, ya que la atención contó con el apoyo de Carabineros de Chile, quienes ordenaron el proceso y dieron asistencia a los interesados.
El mayor Jaime Valenzuela, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Talca, explicó ayer a primera hora que “el servicio se inició alrededor de las siete de la mañana. Hemos habilitado un servicio de Control de Orden Público, más que nada para dar un ordenamiento al proceso de atención que tiene la oficina de Extranjería. Nos hemos coordinado con la Intendencia y la Gobernación en lo que respecta a cupos de atención y hemos definido que la cifra de atención no debería superar las 200 personas en forma diaria, para evitar aglomeraciones. No hemos tenido ningún tipo de alteración del orden público, pero sí existen las barreras comunicacionales, especialmente con los ciudadanos de Haití, pero en general, el servicio se ha desarrollado sin ningún problema”.
El intendente regional, Pablo Milad, en tanto, supervisó el proceso junto al gobernador de Talca, Felipe Donoso; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y la seremi del Trabajo, Pilar Sazo.
“Al principio faltó un poquito de organización de la gente pero después, ya a las 07.30 de la mañana, ya estaba toda la gente organizada. Se habilitaron 12 puntos de Chile Atiende, más las cuatro oficinas de las gobernaciones para atender a las personas que quieren regularizar su situación. Hasta ahora ha sido normal. Pensamos que hay más de 2 mil personas regularizando su situación hoy en día”, indicó el intendente Milad.

TRÁMITE
El extranjero que ingresó por pasos no autorizados o clandestinos, eludiendo el control migratorio, tienen hasta el 23 de mayo para regularizar su situación, presentando en Extranjería o en las sucursales de Chile Atiende su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen). Debe acudir presencialmente para tomarse la foto y huella dactilar y entregar datos de contacto.
El extranjero con permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, turismo vigente al 8 de abril, solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización, tienen hasta el 22 de julio para regularizar su situación. Debe presentar un documento (pasaporte o cédula de identidad del país de origen), acudir presencialmente para tomarse la foto, huella dactilar y entregar datos de contacto, tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI a quienes entraron por pasos habilitados.
Los lugares de inscripción son las de Chile Atiende, Departamento de Extranjería y Migración y de las gobernaciones.
El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, en tanto, destacó que esta es “la primera etapa, la de inscripción, donde deben acercarse personalmente. Es muy importante que las personas tengan un correo electrónico o un teléfono de contacto porque a través de ellos les vamos a pedir nuevamente los documentos que sean necesarios caso a caso”.
Una vez concluido el proceso de inscripción, se llamará a quienes se hayan inscrito y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen. Al momento de otorgarse el visado respectivo se deberá pagar 90 dólares en moneda nacional (menores de 18 años exentos de pago).
Para información sobre el proceso llamar al call center de Chile Atiende: 101 o al Departamento de Extranjería y Migraciones: 6004863000 o al 232393100.

LINARES
Fue la propia gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, quien atendió a los primeros ciudadanos extranjeros que llegaron para regularizar su situación, y orientó a otros tantos que buscaban antecedentes sobre el proceso.
“Sabemos que hay mucha ansiedad en la población extranjera, pero queremos dar un poco de calma en el sentido que las jornadas se van a extender hasta el momento que sea necesario para que concreten sus trámites”, sostuvo la gobernadora.
La primera jornada de Regularización Migratoria en Linares concluyó con 98 personas registradas, donde solo 19 de ellas ingresaron por pasos no habilitados a nuestro país. A esto se suma otros 21 extranjeros que hicieron consultas por diferentes razones en las oficinas de Chile Atiente en la Provincia de Linares.

CAUQUENES
En el caso de la Provincia de Cauquenes, el gobernador Luis Mario Vignolo hizo un llamado a las personas extranjeras para que acudan a realizar los trámites.
“Pare ello el Gobierno del Presidente Piñera ha habilitado las oficinas de Chile Atiende con la finalidad de apoyar el proceso de regularización migratoria que se inició este lunes”, señaló la autoridad.
Quienes acudan a regularizarse podrán hacerlo en la Gobernación de Cauquenes, en las oficinas de Chile Atiende ubicadas en Pelluhue en dependencias del municipio; en Chanco, en calle Pedro de Valdivia 22 y en la capital provincial, en Victoria 348.

Karin Lillo

Volver

Comentarios