Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Emotivas ceremonias

Con llamado a la justicia por crímenes impunes, agrupaciones recordaron a víctimas de la dictadura

Tanto en el Memorial del Cementerio Municipal de Talca como en la ex Colonia Dignidad, agrupaciones ligadas a los derechos humanos pidieron esclarecer el paradero de los que aún siguen desaparecidos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2017

TALCA.- En el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile, familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos se reunieron en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio Municipal de Talca para recordar a los caídos y a exigir que se haga justicia por los crímenes que siguen pendientes a 44 años del quiebre democrático.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Myrna Troncoso, criticó en duros términos a los parlamentarios que, a su juicio, han actuado con inconsecuencia ante las víctimas de la represión militar. Dijo que muchos de ellos “llevaron las fotos de nuestros familiares desaparecidos” y después obtuvieron financiamiento de SQM, la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, otrora yerno de Augusto Pinochet.

Al mismo tiempo, exigió al Estado a tener mayores intenciones en brindar justicia por aquellos casos en que aún no se conoce el paradero de personas, o bien, los victimarios siguen disfrutando de la libertad.

La ceremonia se coronó con la ofrenda de claveles rojos en nombre de las víctimas de la dictadura, todo acompañado con fotografías de quienes perdieron la vida. 

 

EX COLONIA DIGNIDAD

En tanto, en el predio alemán de Villa Baviera, ex Colonia Dignidad, otro grupo de personas ligadas a las causas de derechos humanos realizó una íntima ceremonia para recordar a quienes pasaron detenidos en dicho lugar y aquellos que fueron vistos por última vez allí.

Fue la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad la que realizó una actividad conmemorativa en homenaje a los asesinados y hechos desaparecer por la dictadura cívico militar.

En la ocasión, que contó con intervenciones musicales de Ana Maria Lepe y Gustavo Torres, participaron ex prisioneros políticos de las ciudades de Parral, Talca, Linares y Santiago, familiares de detenidos desaparecidos e integrantes de la Asociación.

Según señalaron desde dicha agrupación, “la jornada estuvo marcada por la necesidad de seguir luchando por conocer toda la verdad, por hacer justicia y frenar la impunidad y el negacionismo que se ha ido instalando en la sociedad, y que se clarifica en la carta publicada por un grupo de ex comandantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, exigiendo un trato no discriminatorio para quienes violaron los derechos humanos en nuestro país, demanda inaceptable para el movimiento de derechos humanos, en tanto las Fuerzas Armadas han tenido una nula colaboración para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico militar”.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación, hizo un reconocimiento de la labor desarrollada por las agrupaciones de familiares y ex prisioneros políticos y realizó un llamado a seguir trabajando en unidad para conseguir conocer el nombre de  las prisioneras y prisioneros políticos  hechos desaparecer en Colonia Dignidad.

Por su parte, en las intervenciones de familiares y ex presos políticos se recordaron las historias  de vida  de detenidos y detenidas desaparecidas, y también destacaron la importancia histórica de realizar este tipo de actividades al interior de Colonia Dignidad y su relevancia para avanzar en verdad y justicia.

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios