Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Año del bicentenario del hito histórico

Con misa a la chilena y desfile se celebró la Proclamación de Independencia

Unidades de emblemáticos regimientos del país se hicieron presentes en Talca con sus uniformes históricos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2018

TALCA.- Con una serie de actividades protocolares, la ciudad de Talca conmemoró en la jornada de ayer el bicentenario de la Proclamación de la Independencia nacional, en medio del debate por la implicancia histórica de este hito, sumado a la disputa con la Región del Biobío sobre cuál fue la zona donde finalmente se firmó el acta que selló la emancipación del país.


A contar de las 10.30 horas, la Catedral de Talca fue el escenario de una misa a la chilena que tuvo el rito solemne de pedir por el futuro del país. La eucaristía fue presidida por el padre Carlos Serrano, a quien posteriormente en el acto oficial se le hizo un reconocimiento como ciudadano destacado.
Luego de ello, las celebraciones se trasladaron a la calle. La arteria 1 Norte, entre 1 Poniente y 1 Oriente vio el esquinazo otorgado por el conjunto folclórico Estampa Maulina, agrupación que minutos más tarde ofreció un baile típico de la época y encabezó el brindis con mistela, tal como se ordenó hace 200 años para festejar el acto independentista.
Tras el baile nacional, se dispuso la realización del acto oficial y desfile en la misma plaza de Armas, instancia en la que se hizo entrega de una réplica de la declaración de independencia por parte del Museo O\'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.


Del mismo modo, el municipio talquino aprovechó la ocasión de entregar reconocimientos a personajes destacados. Al ya mencionado padre Carlos Serrano, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Talca, se sumó un estímulo especial al destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros y radiodifusor chileno, Vicente Bianchi, quien se hizo presente en Talca para recibir el galardón.
Sobre estas premiaciones, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que, producto del bicentenario, se quiso homenajear a personas que hayan nacido o vivido en la comuna y que han tenido una destacada trayectoria.
“El padre Carlos (Serrano) fue reconocido como ciudadano ilustre y este reconocimiento del bicentenario es por su labor y entrega con la ciudadanía y en especial con los que más lo necesitan. Al maestro Vicente Bianchi su trayectoria lo avala y nosotros solamente le estamos haciendo un pequeño reconocimiento con este gesto en el bicentenario”, explicó.
Consultado el padre Carlos Serrano por la medalla entregada, se declaró “sorprendido”. “Son cosas que uno no se espera. El año pasado me nombraron ciudadano ilustre y ahora esta locura. Es linda la medalla. Lo que uno ha tratado de hacer es prestar servicio a todo tipo de gente, especialmente a los más necesitados”, expresó.

 

CELEBRACIÓN
BICENTENARIA
La primera autoridad comunal aprovechó de hacer un recuento de los cuatro días anteriores con la Fiesta de la Independencia. Según el balance del alcalde, se dieron cita y participaron más de 500 mil personas que llegaron de distintos puntos del país.
“Fue un éxito total, una fiesta muy masiva en recordatorio, transformando este hito histórico en una festividad para todo Chile”, expresó.
Respecto a las actividades protocolares, Díaz dijo sentirse honrado de organizar y participar de las conmemoraciones del bicentenario de la Proclamación de Independencia. En ese contexto, el alcalde agradeció a las instituciones que fueron parte de estos festejos, recalcando que las disputas por ser la cuna de la independencia, a su juicio, quedó zanjada porque ayer en Talca desfilaron destacamentos de todo Chile, incluyendo el Regimiento Chacabuco de Concepción, “reconociendo que el Acta de la Independencia se firmó y proclamó en nuestra ciudad de Talca”.

 

DESFILE
Después de una serie de alocuciones, vino el desfile en el cual se hicieron presentes diversas agrupaciones folclóricas de la zona, así como clubes de huaso de Talca y los alrededores.
Posteriormente, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca y del personal de la Cruz Roja de Chile.
Los uniformados no estuvieron ausentes y una dotación de la Escuela de Formación Alguacil Juan Gómez de Almagro de Carabineros de Chile pasó frente a la tribuna oficial, al igual que efectivos del Regimiento 16 Talca.
Lo más llamativo vino con el desfile de las unidades históricas. La primera de ellas correspondió al Regimiento N°1 Buin, cuyos integrantes se presentaron con el uniforme de los Granaderos.
Luego vino el turno del Regimiento de Artillería N°1 Tacna, la Cuarta Compañía histórica del Regimiento N°6 Chacabuco, cerrando con el Batallón Cívico del Regimiento 16 Talca, que combatió en la Guerra del Pacífico.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios