Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
20 años desde su muerte

Con misa recordaron a José Fernández Llorens, uno de los alcaldes más queridos de Talca

En la capital regional hay una compañía de bomberos con su nombre, una cancha de fútbol y una plaza en su memoria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2016

TALCA.- Con una misa en la Catedral de Talca se recordó a José Fernández Llorens, alcalde de Talca en varios períodos distintos, conocido entre la ciudadanía como “Don Pepe” y muy querido por los mismos. Ayer, se cumplieron 20 años desde su muerte y en la ceremonia religiosa estuvo presente el alcalde Juan Castro Prieto, su familia y habitantes talquinos, quienes llenaron el templo para recordarlo.

Pedro Fernández, actual alcalde de San Javier e hijo de Fernández Llorens, señaló que “este es un día muy significativo. Esta misa es algo que hacíamos todos los años de forma interna como familia, pero esta vez, se ha querido sumar más gente, empezando por el alcalde de Talca”.

El jefe comunal de San Javier recordó que su padre fue alcalde por varios períodos en la capital regional, asegurando que “aquí se está haciendo algo, que más allá de un tema familiar, es rescatar a políticos que hicieron tanto por la ciudad y que por el tiempo se olvida. Como lo dijo Diario El Centro cuando se cumplieron 10 años de la muerte de mi padre en su primera plana: “Un alcalde olvidado”.

Fernández enfatizó que esto debe ser importante también para la ciudadanía, rescatar a quienes hicieron historia y fueron parte de la comunidad “y que lógicamente sirvieron como mi padre. Estamos muy agradecidos por la tremenda cantidad de gente que se ha juntado para conmemorarlo”.

Fernández expresó que “hay una plaza, una compañía de bomberos, un club deportivo y otras instituciones que llevan el nombre de mi padre, eso es un gran honor para la familia”.

 

MONUMENTO

Cabe mencionar que hubo una iniciativa para hacer un monumento en honor de José Fernández Lorenz. “En el Congreso se autorizó la construcción de un busto del papá pero es un tema que quedó en el tiempo porque para eso hay que hacer colectas públicas y, como familia, no nos pareció  bien que se hiciera colecta para esto, por eso no se concretó”, afirmó..

Juan Castro, alcalde de Talca, señaló que “este tipo de cosas corresponde hacerlas. Cuando un alcalde deja huellas y es querido hay que recordarlo con cariño, con afecto y con respeto a su familia también”.

Al ser consultado por el monumento que había sido aprobado por el Congreso para su realización, Castro afirmó que “lo del monumento es algo más complejo, lo más probable es que con el tiempo se instale un busto, pero eso hay que conversarlo con la familia primero”.

Finalmente, la autoridad comunal afirmó que “todos los alcaldes tienen su importancia, porque ellos quieren lo mejor para su ciudad. Don José era muy querido, yo no lo conocí tanto, pero la gente que lo recuerda lo hace con mucho aprecio y cariño”.

 

PARTE DE SU HISTORIA

José Fernández Llorens, nació el 1 de junio de 1920 en Santiago. En 1960, comenzó su carrera política, al ser elegido como regidor y en 1963 fue electo como alcalde de Talca por tres períodos.

Vivió 47 años en la capital regional, 33 de ellos siendo un servidor público, ejerciendo cargos de regidor y alcalde en Talca.

Entre otras cosas, fue vicepresidente y directivo de Rangers por varios períodos. Se le recuerda como el gestor incansable de la apertura del Paso Pehuenche y como la primera autoridad en imaginar la creación de una macroferia o parque industrial.

“Don Pepe” falleció el 13 de mayo de 1996, en pleno ejercicio de su cargo, lo que provocó una gran conmoción entre la ciudadanía.  

Volver

Comentarios