Sábado, 25 de Mayo de 2019
En la parte sur poniente de la ciudad

Con notificaciones comenzó marcha blanca para ordenar Feria de Las Pulgas de Curicó

No podrán estar en esta feria, comerciantes con iniciaciones de actividad, personas que tengan domicilio en otra comuna, y aquellos que no presenten vulnerabilidad social, entre otros requisitos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2018

CURICÓ.- Los comerciantes que tengan iniciación de actividades, o pertenezcan a otras comunas que no sean Curicó, y que en los fines de semana estén ocupando un lugar en la Feria de las Pulgas de esta ciudad, han comenzado a ser notificados que se les erradicará desde ese lugar en fecha próxima. Ello como parte del plan de ordenamiento de sector, el que cada sábado y domingo se repleta de vendedores, de todo tipo de artículos.


La notificación que está realizando el municipio es el comienzo de la marcha blanca de una planificación generada en una mesa de trabajo, conformada por la gobernadora Macarena Pons, el alcalde Javier Muñoz y los representantes del Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos. La iniciativa persigue regresar a la Feria de las Pulgas a sus fundamentos de tipo social.


SOCIAL
En paralelo, explicó la gobernadora, esta marcha blanca tiene el objetivo de iniciar el ordenamiento solicitado por los vecinos y por otros integrantes de la comunidad, recordando que la Feria que nació en una cancha de futbol ha terminado por desbordar hacia otras calles a la redonda, con los problemas que ello significa, además de comerciantes que dejaron atrás el fin social, y muchos de los cuales ni siquiera poseen residencia o domicilio en Curicó.


Recordó “que esta mesa ha trabajado en los últimos meses, abordando el tema profesionalmente, lo que permitió obtener un documento, una ordenanza que tiene la finalidad de regular a la Feria de las Pulgas, dar cumplimiento al espíritu inicial que esta tenía, el espíritu social, y es eso lo que se busca hoy, además de un ordenamiento concreto, en terreno, en la cancha y dos calles, que son las que están autorizadas”.

 

DE CURICÓ
Pons precisó que este plan considera que quienes conforman la feria cumplan una serie de requisitos, los que parten con la condición de vulnerabilidad social, además “tienen que pertenecer a la comuna de Curicó; no pueden tener iniciación de actividades, y en suma son filtros que establecerán quienes deben, y quienes no deben estar ahí”, lo que fue complementado por el alcalde, quien afirmó que esta marcha se inició en esta semana.
Destacó Javier Muñoz que “hoy tenemos un instrumento para ordenar esta feria, en segundo lugar, esta marcha blanca en los próximos 3 meses nos permitirá instalar las regulaciones insertas en este decreto”, precisando que por ejemplo se establece que esta feria “es para los curicanos, por lo tanto, las primeras notificaciones son para quienes allí se instalan y que no son de Curicó”, a los cuales se les ha cursado un correo certificado.

 

PERÍMETRO
“Luego se intervendrá los puestos repetidos, es decir, personas que tienen más de puesto dentro de la feria, los cuales ya tenemos identificados; y una tercera fase que corresponde a quienes tienen iniciación de actividades dentro o fuera de Curicó -acotando- que todo esto nos permitirá liberar espacios para aquellos que están fuera del perímetro, que cumplan los requisitos, pueda estar dentro del perímetro autorizado dentro de la feria”, afirmó el jefe comunal.

 

Mauricio Poblete

Volver