Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer, Sebastián Piñera confirmó la designación

Con Pablo Milad Evópoli conquista el sillón de la Intendencia

La nominación responde, a juicio de los expertos, a la tarea de forjar una candidatura para las elecciones a gobernadores regionales de 2020.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2018

TALCA. - Ni las cartas de la UDI ni las de Renovación Nacional fueron consideradas esta vez. Contrario a ello, fue Evópoli el partido que conquistó la Intendencia del Maule con el militante Pablo Milad, una carta conocida en el mundo deportivo y empresarial curicano.
Tal como estaba previsto, ayer lunes, el presidente electo Sebastián Piñera confirmó el nombre que se escuchaba en el ambiente político local.
La designación fue hecha a través de un formato on line, igual que la nominación de subsecretarios, pero en esta ocasión el futuro presidente estuvo acompañado por los 16 futuros intendentes.

 

DEL DEPORTE A
LA POLÍTICA
La figura de Milad no es nueva en el mundo público, al ser conocido en su rol de empresario en el rubro de la alimentación e inmobiliaria y por su labor en la presidencia del club deportivo Curicó Unido.
Su currículo también comprende logros deportivos, como campeón sudamericano en lanzamiento de bala y, desde el 2015, es récord chileno de lanzamiento de bala, en mayores de 50 años.
La vinculación de Milad al mundo político tuvo una escena el año pasado, cuando su partido lo proclamó como precandidato a diputado, aunque esta nominación no llegó a la candidatura.
La ruta a seguir, para la futura autoridad regional, estará focalizada en el programa de gobierno, según explicó. “Tenemos que desarrollar varias necesidades que no se han cubierto aún y que siguen siendo las de cada gobierno, la salud, la educación, la protección, la seguridad, que eso no hemos podido paliar”, agregó.
En cuanto a sus capacidades, el futuro intendente aseguró que, “estaba en el mundo del fútbol, me tengo que adecuar, pero tengo la mejor voluntad para sacar esto adelante, para desarrollar todas las obligaciones y todos los compromisos que el gobierno tiene con nuestra región”, dijo.
Asimismo, anunció que pretende reunirse en la semana con su antecesor Pablo Meza, para revisar el personal y los contratos. “La idea no es entrar con una retroexcavadora y sacar toda la gente, hay gente buena. También hay que analizar las personas que son operadores políticos, que, si realmente son necesarios y cumplen la función que se les encomendó, pero en ese sentido tengo la mejor disposición para hablar con la gente”, aseguró.



PERFIL ELECTORAL
Una característica que destaca en los nombramientos es el perfil electoral de los nominados, quienes deberán competir en las elecciones de 2020 de gobernadores regionales, según coinciden los expertos Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca y Marcelo Pinochet, académico de la Escuela de Sociología de la UCM.
“Esta nominación de intendentes no tiene un carácter estrictamente administrativo, sino un carácter estrictamente político electoral”, señaló Morales.
Para Pinochet, en tanto, Milad es “una persona muy conocida en Curicó y muy querida, por lo tanto el presidente lo que está haciendo es tener una figura que pueda ir a gobernador regional e ir preparando ciertos cuadros para esa eventualidad”.
Sin embargo, a juicio de Morales, “no le va a ser tan fácil a Pablo Milad construir una base de apoyo fuerte por parte de Evópoli, que es un partido emergente. Por lo tanto, él tiene un doble desafío, en primer lugar, consolidarse como una figura local o regional y fuerte y en segundo lugar tratar de que el partido se vaya consolidando en la región”.


EQUILIBRIO POLÍTICO
Desde una mirada nacional, a juicio de Morales, Piñera respeta los equilibrios de la coalición en términos de la militancia partidaria con la entrega de cinco regiones a la UDI, cinco a Renovación Nacional, dos a Evópoli y el resto a los independientes.
“Piñera le deja una tremenda tarea a Evópoli en aras de su consolidación y para Renovación Nacional y la UDI la repartición está de acuerdo a lo que los partidos son electoralmente y además los coloca en las regiones en donde ellos son más fuertes, en el caso de la UDI en el Biobío y en el caso de RN en Valparaíso”, dijo.
Pinochet, en tanto, aseguró que Piñera ha tratado de dar cobertura a los partidos del pacto. “En términos globales se aprecia lo equitativo que ha sido el presidente electo respecto a los partidos (...) En la región del Maule, el intendente no pertenece a los dos grandes bloques que es la UDI y Renovación Nacional, que tuvieron un éxito importante en las últimas elecciones; uno podría haber estimado que esos dos partidos iban a definir el intendente, cuestión que no fue así”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios