Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
860 personas en toda la región

Con participación menor a la esperada se desarrollaron ayer los cabildos provinciales

A pesar de ello, las autoridades de Gobierno hicieron un buen balance. En Talca los adultos mayores fue el grupo etario que más asistió, pese al frío y la lluvia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2016

TALCA.- Fueron 860 personas en toda la región las que participaron ayer en los cabildos ciudadanos en las cuatro provincias de la Región del Maule, proceso que se repitió en el resto del país. Uno de los aspectos en los cuales había más incertidumbre, el del nivel de participación, finalmente estuvo por debajo de las expectativas. En el cabildo de la provincia de Talca se registraron 265 participantes. De acuerdo al facilitador del proceso en Talca, Robert Fletcher, se esperaban al menos 350 personas, e idealmente 500.

Cabe mencionar que hubo otras zonas del país donde las cifras fueron mayores, como la provincia de Arica, con una población menor a la provincia de Talca, donde se informó la asistencia de alrededor de 430 personas.

Pese a ello, y como miembro del consejo ciudadano de observadores, la baterista del grupo musical Los Jaivas, Juanita Parra, que estuvo también en el cabildo de Talca, manifestó su conformidad con el desarrollo de esta etapa, concluyendo que así como va este proceso constituyente hasta ahora “la nueva Constitución que podría llegar a existir se va a parecer mucho más a lo que realmente los ciudadanos necesitan”.

En esta etapa del proceso constituyente, que tiene por fin reunir las opiniones de los ciudadanos en torno a lo que debe ser la nueva Constitución Política del país, las personas que voluntariamente decidieron participar se debían inscribir previamente, aunque no de manera obligatoria, en la página web unaconstitucionparachile.cl; y luego presentarse el día de ayer a las 9.30 horas en los locales asignados para este efecto, que en el caso de Talca fue el Liceo Marta Donoso Espejo.

A nivel nacional, el Gobierno estimó la participación de alrededor de 10 mil personas, lo que el ministro vocero Marcelo Díaz, catalogó como “muy satisfactorio”.

 

BALANCE DE LAS AUTORIDADES

Durante la tarde las autoridades de Gobierno hicieron un balance a nivel regional de carácter más bien positivo. El intendente Pablo Meza señaló respecto al nivel de participación que “está dentro de lo esperable. Uno siempre, tal vez, puede esperar mucha más participación de la que logramos, pero ustedes comprenderán que además, un día de lluvia puede haber impedido que las personas hayan concurrido a este diálogo”, y agregó que “cada una de las provincias ha estado cumpliendo o muy cerca de cumplir las metas propuestas”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Hernán Núñez, agregó que así como sucedió con los encuentros locales autoconvocados, en esta ocasión también un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales de carácter independiente se encargó de sistematizar los resultados.

En la ocasión, las autoridades aprovecharon de llamar a la ciudadanía a participar en el cabildo regional que se llevará a cabo el 6 de agosto en la ciudad de Talca, y que tomará como base las actas provinciales que se levantaron el día de ayer.

 

METODOLOGÍA

La metodología de desarrollo de los cabildos constaba de la discusión en grupos de mínimo 15 y máximo 30 personas en torno a los valores, derechos, deberes o instituciones más votados en los encuentros locales autoconvocados desarrollados en cada provincia. Los asistentes debían manifestar si estaban de acuerdo, en acuerdo parcial o en desacuerdo. También estaba la posibilidad de incluir elementos adicionales que las personas en cada sala estimaran conveniente. 

Así, por ejemplo, los valores y principios que aparecieron como más importantes en los ELA de la provincia de Talca y que se discutieron por tanto en esta nueva instancia fueron, en orden de importancia, “Justicia”, “Descentralización”, “Democracia” y “Respeto”, “Igualdad”, “Respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente”, y “Bien Común/comunidad”.

 

PERFIL DE LOS ASISTENTES

Una de las características predominantes de los asistentes a los cabildos, al menos en Talca, fue la mayor presencia de adultos mayores y escasa participación de jóvenes. Respecto a este último fenómeno, Juanita Parra reflexionó que probablemente haga falta “mucho más trabajo y motivaciones como esta, para enseñarles a la juventud chilena que se puede opinar, que el diálogo y la conversación son una manera mucho más constructiva de aporte. El salir a la calle y romper las cosas no es un aporte, es la manera más fea de demostrar el descontento”.

Refirió además que por lo mismo se procuró dar la posibilidad de incluir a los jóvenes desde los 14 años en estas instancias del proceso constituyente, “porque sentimos que los necesitamos –concluyó- pero sin embargo son los grandes ausentes”.

Finalmente, destacó también la mayor presencia de mujeres. “Me parece muy emocionante que haya una mayoría de mujeres que vengan a participar, que dejen sus actividades, sus hijos, sus familias, para venir a dar su opinión sobre lo que ellas quieren, sobre el futuro de nuestro país”, dijo.

 

 

El cabildo por dentro

Una vez se ha pasado por la inscripción y habiendo ya recibido las indicaciones generales en el auditorio, los asistentes llegan por fin hasta la sala que se les asignó. En el grupo de la sala 101 la normalización tarda un poco.

Primero es la elección del moderador y los tres voceros, que para finalizar el proceso, deberán dar a conocer los resultados. Eso es rápido. Después, las presentaciones de cada uno de los 18 participantes; entre ellos, dos estudiantes universitarios, una funcionaria pública, una asistente de la educación, un cubano llegado hace tres meses, un pequeño empresario, un señor que se define como “pensionado y miserable”. 21 años tiene el participante más joven y 90 el mayor. Nueve tienen más de 60 años; y tres “sub 30”.

Casi empiezan cuando primero una persona y luego tres juntas entran a solicitar las fechas de nacimiento de los participantes, explicando que era “un pequeño detalle que se les había olvidado en la etapa anterior”. El problema es que no tienen la lista dividida por grupos, entonces tienen que preguntar muchos nombres, la mayoría de los cuales son de personas que no estaban en la sala.

Por fin empieza la discusión propiamente tal. Hay acuerdos con los elementos surgidos de los ELA. Dos pinceladas: Vuelve a aparecer la posibilidad de revocar cargos de autoridad, algo que las autoridades señalaron como uno de los temas más presentes en los ELA; y el elemento “Cuba”, asociado a la idea de “país solidario”, surge como referente unas cuantas veces a partir de la presencia del ciudadano cubano.

En medio de la discusión, una asistente advierte dos aspectos cruciales. Uno es que un par de personas no han hablado nada hasta el momento. Se les pregunta directamente: “¿qué es para usted Democracia?”.

Otro es que va quedando menos tiempo y quedan aún varios temas por abordar. “Vayamos a lo esencial en las intervenciones”, piden. “Un minuto y medio por persona”, dice el moderador. “Es mucho”, acota alguien.  “Un minuto por persona”, dice ahora el moderador. Y así, la discusión sigue con el valor del “respeto”.

 

Autoridad del nivel central

Quien se desplazó desde Santiago hasta la capital maulina fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien dijo que el elemento de participación es relevante pero no el más importante, sino que este último se trata sobre los contenidos que en el cabildo se expresan.

En esa línea, y aprovechando la repartición que representa, Cifuentes destacó que el tema de la descentralización “ha ido quedando en primerísimo lugar”.

Además, destacó que en la fase previa, de los encuentros locales autoconvocados, hubo una participación de jóvenes que se acercó al 20%, lo que consideró como positivo.

Respecto a los grupos de personas que no se han sumado a este proceso, Cifuentes dijo que “se busca que exista una participación ciudadana libre y espontánea, y nunca conducido ni obligado”.

Agregó que “este es un primer ejercicio y habrá otros que vendrán con más especialidades (...) Todavía nos queda mucho camino por recorrer y lo que aquí se obtendrá son insumos que están siendo sistematizados por un grupo plural que van poniendo los temas”.

Cifuentes puntualizó que los cabildos provinciales fueron tomando fuerza, “no tanto en participación sino que más bien que haya una discusión reposada en un proceso que incorpore a la mayor cantidad de chilenos e inmigrantes, que tengan la disposición de participar en un segmento bien heterogéneo”. 

 

Volver

Comentarios