Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ante el Congreso pleno

Con pocos anuncios regionales e inclinado a un balance de su gestión Presidenta Bachelet rindió última cuenta pública

El envío de proyectos de ley para el matrimonio igualitario, reforma a las pensiones y extensión de gratuidad en la educación superior fueron las menciones más significativas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2017

VALPARAÍSO.- Más de dos horas duró la que fue la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso pleno en Valparaíso. En su discurso, la mandataria repasó los logros obtenidos durante su Gobierno y si bien realizó anuncios en materia educacional, previsional y de derechos civiles, entre otros, su discurso estuvo marcado por un balance de su gestión.

En el ámbito educacional, Bachelet señaló que para el 2018 la gratuidad en la educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. Asimismo reiteró el compromiso del Gobierno a terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Para ello dijo enviará, en los próximos meses, un proyecto de ley que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil.

Además Bachelet destacó la puesta en marcha de cinco nuevos CFT en regiones, entre ellos en el Maule, que señaló tendrán rectores nombrados por la alta dirección pública y que los primeros estudiantes empezarán a estudiar en marzo de 2018.

En derechos civiles la mandataria anunció que durante el segundo semestre ingresará al Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

 

LOS AUSENTES

Entre la comunidad y autoridades maulinas estaba la expectativa que hubiese un compromiso claro en relación a  la construcción de los hospitales en Curicó y Cauquenes, entre otros, sin embargo la mandataria no los nombró. Solo dijo que a marzo del próximo año 21 hospitales quedarán construidos, sin especificar cuáles.

Por otra parte, si bien destacó que a nivel país se ha triplicado el ritmo de embalses licitados, no hizo alusión a ningún proyecto para la región. En relación a la votación directa de gobernadores regionales la mandataria no detalló si dichas elecciones podrán realizarse este año.

“Actualmente se discute en el Congreso la oportunidad y la forma en que tendrá lugar la primera elección democrática de estas autoridades (…) esperamos que este Congreso pueda lograr un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad”, expresó.

 

PENSIONES

Respecto de las pensiones la mandataria expresó que en julio enviará el proyecto de ley que buscará reforma el sistema previsional en Chile. Sin dar mayores detalles al respecto señaló que una vez  puesta en marcha la reforma, las pensiones de los actuales cotizantes podrían aumentar en un 20%.

“Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Una vez en funcionamiento, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP”, dijo.

 

UNIDAD POR LA PATRIA

Al finalizar su discurso Bachelet hizo un fuerte llamado a la unidad de los ‘demócratas progresistas. “Quiero pedirles, especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan. Lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro”, acotó.

 

María José Cabezas

Volver

Comentarios