Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Considerable aporte

Con positivo balance local finalizó Teletón 2017

Meta nacional se cumplió. En tanto, en Talca se superó con creces lo de 2016.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2017

TALCA/SANTIAGO.- La edición 2017 de la Teletón terminó con caras y cuentas alegres para sus organizadores, público asistente y todos los chilenos que ayudaron económicamente.
Esto, porque pasado la 1 de la mañana de ayer se reveló el último cómputo parcial que alcanzó más de 32 mil quinientos millones de pesos, siendo la cifra exacta $32.522.991.111.

EJEMPLO SOLIDARIO
Este año los internos de los penales de Talca, Molina, Cauquenes, Centro Penitenciario Femenino de Talca, Parral y Linares se organizaron realizando actividades en los días de la visita con actividades deportivas, completadas y otras iniciativas que les permitieran reunir dinero. Otros derechamente se metieron la mano al bolsillo, y donaron recursos que en su mayoría obtienen de los trabajos que realizan al interior de la Unidad.
Al respecto el director regional de Gendarmería Maule, coronel Alejandro Fuentes, indicó que “como Gendarmería brindamos todas las facilidades y autorizaciones para que nuestros usuarios realizaran actividades que les permitieran reunir fondos. En cada penal, los internos fueron apoyados por los profesionales de las áreas técnicas para esta iniciativa, demostrando que son capaces de unirse por una causa tan noble como ésta”

CIFRAS LOCALES
Respecto al comportamiento local, la situación fue similar debido a que en Talca se superó altamente la meta del 2016 sobrepsando los 140 millones de pesos.
Patricio Araya, agente de la sucursal de Banco de Chile de Talca, aseguró que aún no se tiene la cifra exacta pero que “es destacable cómo se comportaron los talquinos en esta edición de Teletón. Alrededor de las 17.00 horas de ayer (sábado) ya habíamos sobrepasado altamente nuestras expectativas”.
Por su parte, el director subrogante del Instituto Teletón de la Región del Maule, Juan Claudio López, indicó que “estamos felices (…) No era una tarea fácil pero se logró. Es un orgullo decir que Talca se puso con la Teletón y no nos dejó de lado” de igual forma señaló que la cifra aún no es precisa “aún se están contando cajas , esto requiere de un par de días pero lo que sí sabemos es que logramos la meta y es valioso”, indicó.

DESTACABLE
Una de las historias más emotivas que dejó la Teletón fue el caso de María Teresa Pinilla y su padre Víctor, quienes debieron salir adelante luego de que la pequeña se quedara sin su madre, quien murió tras sufrir tres infartos.
El hombre oriundo de Talca, reveló que el fallecimiento de su esposa lo golpeó muy fuerte, pues además del dolor de perderla no sabía cómo ayudar a su hija, quien padece de síndrome de regresión caudal, un tipo de malformación congénita.
Esto lo llevó a pedir ayuda a la Teletón, institución que no solo ha sido fundamental para la rehabilitación de la niña, sino que también permite que el padre pueda trabajar mientras la pequeña está en el centro.
Sin embargo, a Victor le aproblemaba que su casa no tuviera las condiciones necesarias para que María Teresa pudiera desplazarse con mayor facilidad.
Ante esto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, le informó al hombre que la cartera le regalaría una casa acondicionada para la niña y ubicada cerca de un centro Teletón.
Se trataría de un proyecto nuevo, por lo que se le entregará un subsidio al hombre mientras su nueva vivienda se construye.

 

Penales del Maule 

En un ejemplo de solidaridad pese a estar viviendo las dificultades de estar privados de libertad dejaron de lado sus problemas, los prejuicios de la sociedad y se sumaron como un chileno más en la campaña para reunir fondos para los niños de la Teletón.
El total regional del aporte de los internos e internas del Maule fue de $686.245 pesos.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios