Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Primeras reuniones de participación ciudadana

Con preocupación de locatarios comenzó proyecto de restauración del Mercado Central

La etapa se extenderá por dos años, para posteriormente entrar a la materialización definitiva de las obras para recuperar el inmueble patrimonial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2016

TALCA.- La primera reunión de diez, sostuvo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la consultora encargada del proyecto y los locatarios del Mercado Central de Talca para informar del inicio del diseño de lo que será la nueva estructura del monumento nacional.

Abel Sepulveda, presidente del sindicado del Mercado Central de Talca, comentó que “estamos muy entusiasmados, porque después de seis años comienzan los trabajos para la restauración de lo que consideramos nuestro hogar”.

Sepúlveda expresó que, lo que vieron en la primera reunión tiene muy contentos a los locatarios, pero que a la vez los dejó con cierta preocupación.

“El Mercado Central lo queremos como era en el año 1998, con todos los rubros, todos los locales, con todas las personas que trabajaban ahí y la misma ubicación  que tenían los puestos en aquel tiempo”, señaló el presidente del sindicato del mercado central.

Sepúlveda enfatizó que “nos hablaron de sacar muros, incluir cosas que no estaban. Cuando les hable del bandejon de las frutas nos dijeron que no lo tenían contemplado. Nos preocupa que se pierda la esencia este emblemático lugar talquino”.

Finalmente, Sepulveda señaló que “cuando vimos algunas imágenes, en la presentación que nos hicieron, vimos algo similar a un supermercado, eso no lo queremos. Un Mercado Central es distinto, tiene su historia, esencia queremos que eso se mantenga”.

 

DISEÑO

El director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP),  Juan Espinoza, señaló que el 16 de enero comenzó el proceso de diseño de lo que será el nuevo Mercado Central, etapa que tiene como fecha de término el 19 de noviembre del 2017.

Espinoza explicó que el diseño consta de siete etapas. Las primeras seis son de desarrollo de la consultoría, mientras que la séptima es un trámite a realizar cuando el diseño esté aprobado por Monumentos Nacionales. “Prácticamente es la pasada en limpio del proyecto”, manifestó el director de Arquitectura del MOP.

“La primera etapa del diseño ya finalizó, la que tiene como objetivo afinar los conceptos que se plantean en los términos de referencias. Ahora se está ejecutando la segunda etapa que contempla el levantamiento y estudios de los antecedentes preliminares”, agregó Espinoza.

 

RECURSOS

Carlos Díaz, director de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la Región del Maule, señalo que “lo que nosotros estamos haciendo es aportar los recursos para el inicio de la reconstrucción del Mercado Central a través del programa ‘Puesta en Valor del Patrimonio\', que en esta primera etapa es el diseño del nuevo Mercado Central”.

Díaz indicó que la inversión del diseño asciende a la suma de 276 millones de pesos.

El director de la Subdere enfatizó que “nosotros nos encargamos de entregar los dineros y de fiscalizar que los avances establecidos se cumplan”.

Juan Carlos Arenas

 

Un poco de historia

Según se señala en su declaratoria de monumento, el Mercado Central de Talca es testigo de la historia de la ciudad desde 1835, primero como Plaza de Abastos y luego como Feria Municipal, en lo que hoy constituye la Plaza Cienfuegos de la ciudad.

Este terreno fue comprado por encargo del intendente de la época, don Miguel Concha (1835-1845).

 

Volver

Comentarios