Jueves, 18 de Abril de 2019
Las tradicionales fondas en el río Claro partirán el 14 de septiembre

Con remate de terrenos de ramadas avanzan preparativos para celebrar Fiestas Patrias

Se estima un total de 300 locatarios y por tratarse de más días de celebración, las ofertas fueron mayores que otros años.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2018

TALCA.- Las distintas ofertas se empezaron a escuchar a contar de las 10:30 horas, donde algunos participaron por primera vez en el remate de las ramadas y otros ya sabían el procedimiento para adjudicarse los espacios, que partieron con un piso de 18 mil pesos más un cobro por la provisión de servicios de agua y electricidad.


Recordemos que la municipalidad autorizó el funcionamiento de las ramadas desde el día viernes 14 de septiembre desde las 21:00 horas hasta las 23:00 horas del día 19 de septiembre, en recinto ubicado en el río Claro.


Blas Becerra, encargado del departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad de Talca, habló sobre el proceso en el que también estuvieron presentes funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).


“Como todos los años el municipio hoy día realiza el remate público de los sitios de las fondas y ramadas para todas aquellas personas que van a participar en el sector que es la zona donde se vende alcohol y donde tradicionalmente han estado emplazadas todas las fondas y ramadas”, precisó.
El funcionario explicó que “producto que es una fiesta que este año va a durar cinco días, hay bastante expectación de la gente respecto de rematar un terreno y ha habido bastante interés, previamente nosotros hemos notado eso, entonces este año tuvimos una oferta un poco más grande”.


FISCALIZACIÓN
Al instalarse las ramadas, diversos servicios públicos trabajarán de manera mancomunada para asegurar el correcto funcionamiento de estos sitios y que estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y sanitaria, para que nada empañe los festejos patrios.
“Nosotros estamos coordinados con Carabineros, que tiene la responsabilidad de resguardar el orden público, que es apoyado por el departamento de seguridad ciudadana de nuestra municipalidad, también estamos coordinados con el servicio de salud quienes realizan una visita inspectiva, para dar inicio a las fondas el día 14 en la mañana, donde ellos verifican el estado de las instalaciones, el cuidado de las normas sanitarias. Aparte hay una fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por el tema de las instalaciones eléctricas e Impuestos Internos que hace su labor”.

 

QUIENES NO PARTICIPARON EN
EL REMATE
Además, comentó que existe una modalidad disponible para aquellos que no alcanzaron a participar en el remate de ayer jueves 30 de agosto.
“El total de la gente que se instala en este sector de fondas y ramadas son más de 300 personas, todo el resto de la gente lo que debe hacer es solicitar autorización ingresando una carta esta misma semana en la oficina de partes de la municipalidad, solicitando al señor alcalde la entrega de un terreno y eso tiene un costo y luego de eso serán contactados para entregar estos locales”, explicó Becerra.
Sin embargo dijo que “estos locales no están autorizados a vender alcohol, los que tienen estos permisos son solamente los que hoy día se rematan. Los otros pueden vender cualquier tipo de producto”.

Anaís Duque

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