Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Plaza de Armas

Con saludo a los primeros taxistas se inició aniversario de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2017

CURICÓ.- En uno de los costados de la Plaza de Armas de esta ciudad se encuentra aún emplazado y en operaciones el primer estacionamiento de taxis básicos de Curicó, cuyo sindicato de conductores cumplió ayer un nuevo aniversario, 80 años, por lo cual las autoridades locales descubrieron allí una placa simbólica,  además de inaugurar la réplica de una cabina telefónica, similar a la que allí funcionaba en el Curicó de antaño.

Esta actividad, con la cual la ciudad inicia la celebración de su aniversario 273, fue encabezada por familias descendientes de los fundadores de uno de los primeros sindicatos de Curicó, además de los actuales integrantes de esta organización que data 03 de octubre de 1937, cuando esta comuna aún se caracterizada por algunas de sus calles de tierra, con solo un par de avenidas, y por sus aires aún campesinos, según se recordó en la ocasión.

 

CALLES POLVORIENTAS

 “Estamos haciendo justicia de lo que por muchos años se debió haber hecho”, dijo el presidente de los taxis básicos, Miguel Mora, añadiendo “que se da testimonio fiel que este sindicato fue el primer gremio movilizado que existió en la provincia de Curicó. Estamos materializando un anhelo de hace mucho tiempo: poder recuperar parte de la historia, porque nosotros somos parte de la historia de Curicó”, dijo el directivo.

Agregó que “este es un día especial porque se recuerda cuando trabajábamos en un Curicó de calles polvorientas y de piedra, cuando Curicó llegaba hasta un poco más allá de la avenida San Martín, y más allá de la avenida Freire todo era campo todavía”, lo que fue complementado por el alcalde Javier Muñoz, quien indicó que estos taxis “son parte del patrimonio histórico local” recordando que el desarrollo de esta actividad ha ido a la par con la ciudad. 

“Tenemos muchos aspectos patrimoniales que no los destacamos,  y lo que estamos haciendo hoy, es resaltar no solo una actividad, sino también hitos que fueron y son importantes en el desarrollo de Curicó. Por ello la decisión de trabajar en la protección de esta actividad, con medidas que hemos visualizado con ellos mismos (los taxistas) de forma tal de poder mantener viva esta tradición”, acotó el jefe comunal.

 

TELÉFONO DE AQUEL TIEMPO

En el paradero de la Plaza de Armas se instaló una placa que recuerda al primer directorio del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos de Curicó, formado el 3 de octubre de 1937. También se descubrió una réplica del antiguo teléfono con el número 219, que servía para que los pasajeros se comunicaran con los taxistas de dicho paradero, además uno de los primeros teléfonos de la ciudad.

La instalación recibe el nombre de Juan de Dios Correa Piérola, destacado taxista que por 60 años ininterrumpidos se dedicó a esta actividad, pionero en la locomoción colectiva de Curicó. Actualmente el Sindicato se encuentra compuesto por 25 socios que pertenecen a los siguientes paraderos tradicionales de la ciudad: Plaza de Armas, Estación de Ferrocarriles, Pullman del Sur, Supermercado Santa Isabel de Camilo Henríquez, Hospital y Mercado Municipal (por Rodríguez).

 

RECONOCIMIENTOS

En esta actividad, en la Plaza de Armas se entregaron reconocimientos a Rolando Valenzuela Rojas; a Juan de Dios Correa Piérola, recibido por su nieta, María Elena Urrea; también para Hernán Núñez Arenas y Juan Gajardo Reyes, este último además por constituirse en socio destacado del Sindicato.

También el presidente de la entidad entregó a la Municipalidad, en manos del alcalde Javier Muñoz, un galvano en agradecimiento.

Con emoción la nieta de Juan de Dios Correa Piérola, María Elena Urrea Correa, recordó los valores entregados por su abuelo: “Para nosotros como familia es algo muy especial, porque mi abuelo fue más allá que taxista, una persona muy reconocida y querida por los curicanos y también quien nos enseñó muchos valores, sobre todo el aprender a escuchar y la solidaridad, que es fundamental”.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios