Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fuerte llamado social de la iglesia

Con Te Deum y desfile los curicanos comenzaron celebraciones patrias

En oficio de Acción de Gracias, el obispo de la diócesis de Talca manifestó estar triste por la reciente promulgación de la ley de aborto por tres causales. También mencionó algunas de las deudas pendientes que mantenemos como sociedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2017

CURICÓ.- Con el tradicional Te Deum en la iglesia La Matriz y posterior desfile frente a la Plaza de Armas de esta ciudad, los curicanos comenzaron oficialmente las celebraciones de Fiestas Patrias, las que anoche continuaron con la inauguración de fondas y ramadas.

El oficio religioso, al que asistieron las principales autoridades de la provincia, y de instituciones uniformadas, fue encabezado por el obispo de la diócesis de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, quien en su homilía abordó la tristeza que genera en la iglesia la reciente promulgación de la ley que permite el aborto en tres causales.

 

LEY DE ABORTO

“A la luz de este clima materno tan necesario en un país, es que nos apena tanto la ley de aborto recientemente promulgada; algunos, tal vez miles de hijos invitados por Dios al banquete de la vida, sin culpa alguna, no podrán sentarse a la mesa”, dijo el religioso.

Especificó que quizás los argumentos para legislar como se hizo, “pueden ser atendibles, pero no pesan (los argumentos) lo que vale la vida de un solo niño”, añadiendo Valenzuela que “nos parece que todas las otras injusticias palidecen en comparación con esto”.

 

DEUDAS PENDIENTES

A renglón seguido apuntó “que el primer valor de la sociedad buena es considerar sagrada todas las vidas, y tratarlas en consecuencia; la ley solo es amiga de la paz cuando consagra la importancia de todos, sin excepción ninguna”.

De la misma forma monseñor Valenzuela recordó que como sociedad mantenemos deudas: “Y las tenemos todos; no es bueno echarse la culpa unos gobiernos a otros, unos sectores a otros, porque son culpas compartidas, y si las asumimos juntos. tenemos muchas más posibilidades de salir”.

En este sentido reconoció que “nos duelen las deudas pendientes con la vida de los niños vulnerados, (también deuda) con mucha gente que después de trabajar toda una vida recibe una pensión mínima, no les alcanza”.

 

SALUD Y MIGRANTES

El jefe regional de la Iglesia Católica agregó que, por ejemplo, en Salud también hay deudas que cubrir. “Hemos progresado, pero permanecen las largas esperas de muchos por una atención digna y oportuna; miles (de personas) fueron llamadas cuando ya era tarde, o murieron esperando la hora de la cirugía que nunca llegó; también hay mucho que trabajar para incorporar en el campo laboral, la educación, y la acogida de nuestros queridos hermanos migrantes”, precisó el religioso durante este oficio de Acción de Gracias.

 

DESFILES CÍVICO

 MILITAR

Tras la ceremonia en la Iglesia La Matriz, las autoridades presentes se trasladaron a la Plaza de Armas de Curicó para allí encabezar el desfile cívico militar en que participaron estudiantes, organizaciones sociales y comunitarias, Carabineros, y una unidad de formación del Ejército de Chile.

Anoche en tanto, con el primer pie de cueca y el primer brindis se dieron por inauguras las fiestas en la zona de fondas y ramadas, en el sector junto a la medialuna del estadio La Granja de Curicó.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios