Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Usada por ejércitos y la OTAN

Con tecnología internacional buscarán solucionar sequía en sectores habitados

Alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, explicó que en Suiza se adquirirán sistemas que permiten filtrar aguas, de donde provengan, incluso servidas. Para ello, se logró una inversión de 224 millones de pesos de la Subdere

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

CURICÓ.- Con sistemas que en algunas zonas secas del mundo son utilizados por ejércitos y por organizaciones internacionales, como la OTAN, el municipio de Vichuquén buscará enfrentar la grave problemática de falta de agua potable que se vive en sectores áridos o de secano, como Llico, donde soluciones previas no han dado los resultados esperados. Para ello, ayer en Suiza se aprobó la adquisición del instrumental que podría zanjar la situación.
La villa Brisas de Torca, en Llico, es el claro ejemplo de lo grave que se torna la situación al no contar con el vital elemento, ni con las condiciones de éste para ser consumido por la comunidad. De hecho, en años anteriores se han dispuesto recursos y mecanismos para desalinizar el agua, sin embargo, los altos niveles de sodio (sal) y la turbiedad generada por las napas, hizo que las últimas iniciativas también fallaran.

 

Unánime
Desde marzo que el municipio encabezado por el alcalde, Roberto Rivera, venía revisando una iniciativa que, técnicamente, podría traer solución a dicha localidad, y que abriría la puerta para subsanar esta problemática que es común y habitual en sectores alejados, de cerros, pertenecientes, principalmente, al secano costero, tema que ayer nuevamente fue abordado por el concejo municipal, según explicó el jefe comunal de Vichuquén.
“Los concejales han entregado el apoyo en forma unánime a este alcalde”, para desarrollar una adquisición vía trato directo a un proveedor que es único en Chile, lo que en suma “significa traer al país vía marítima, desde Suiza, los equipos, la tecnología más avanzada que hoy el mundo dispone para resolver problemas de falta de agua y déficit hídrico en el planeta, filtrando agua, separándola de cualquier tipo de contaminación, incluso de aguas servidas”, dijo Rivera.



Solución internacional
Sostuvo que esta tecnología la ocupa “la OTAN para surtir de agua a sus soldados dispuestos en el mundo, como África, o en zonas de mayores complejidades; ésta, ahora, la podremos incorporar a Vichuquén, siendo un ejemplo para la provincia, la región y el país, en torno a una interesante forma de terminar con un dolor de cabeza, un problema muy grave que ha tenido la costa curicana, y las zonas de secano de todos el país”, insistió.
El alcade, contó que esta solución no posee un alto costo versus la rentabilidad social. “Estamos hablando de 224 millones de pesos dispuestos por Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), ahora entregaremos el proyecto al proveedor para hacer la compra en Suiza y esperar el arribo de los equipos que, estimamos, demorarán unos 60 días y, tras ello, derivarlos al problema gravísimo que tiene la villa Brisas de Torca, en Llico”, acotó.

 

EjÉrcito
Rivera recordó que, actualmente, las familias de ese grupo habitacional -nacido tras el terremoto del 2010 junto a la laguna Torca- debe ser abastecido con camiones aljibe, añadiendo que la idea es implementar allí este sistema, el que posee otras cualidades, por ejemplo; “que no ocupa energía convencional, sino que se vale de energía fotovoltaica renovable para la generación de agua potable, siendo lo más avanzado para resolver el problema”, reafirmó.
Por último, el jefe comunal aseguró que al implementar esta iniciativa, “estamos a la vanguardia nacional, pareciera que hay una comuna en el norte que también estaba con esta idea, pero en la zona somos, como municipio, los primeros en incorporarla, de hecho, sabemos que el Ejército de Chile posee esta tecnología para sus soldados, de eso estoy seguro”, concluyó señalando el alcalde Vichuquenino.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios