Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Denuncian constantes saqueos en viviendas habitadas

Con tiros al aire frustran robo a casa en Valles del Country

Vecinos, que prefirieron no dar sus nombres, aseguran que siempre son los mismos tres tipos quienes huyen posteriormente en un auto marca Honda color verde.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

TALCA.- “¡Llévense todo lo que quieran, pero no nos hagan daño!”, fueron los gritos desesperados de una mujer y sus tres hijos, todos menores de 5 años, el miércoles a eso de las 22.30 horas en el sector Valles del Country, al oriente de la ciudad.
Es que tres desconocidos ingresaron literalmente “hasta la cocina” de una vivienda con el objetivo de robar y maniatar a sus habitantes. Sin embargo, la reacción oportuna de un vecino, que se percató de la situación y disparó dos veces al aire, frustró el accionar de los delincuentes que huyeron sin dejar rastro.
“Me encontraba viajando en dirección a Talca cuando me llama mi señora y me dice que tres tipos estaban entrando a robar y que se encerró en una pieza. Los ladrones rompieron ventanas y estuvieron más de cinco minutos intentando destruir una puerta, con mucha violencia”, contó el propietario del inmueble.
El afectado denunció que “ya no da para más vivir aquí. Les han robado a la mayoría de los vecinos. Las autoridades nos tienen botados, hay postes que no tienen luz y pastos que no se cortan, lugar ideal para que los delincuentes se escondan”.
Francisca Echeverría gozaba de la tranquilidad de su hogar en ese momento, cuando de repente “escuché correr a algunas personas en la calle. Me levanté rápidamente a mirar pero no alcancé a ver a nadie. Le avisé a mi marido lo que estaba pasando y en ese instante sentimos dos balazos que desconcertaron a todo el barrio”, aseguró.
“La maleza que rodea muchas partes del sector, sumado a la poca iluminación, ayuda mucho a los delincuentes a que hagan de las suyas sin ser vistos después”, comentó Echeverría.

 

PODRÍA SER BANDA
ORGANIZADA
Son pocos los vecinos del sector Valles del Country a los que nunca les han entrado a robar. Esto, porque es un secreto a voces, entre los mismos residentes del barrio, que la seguridad es precaria al no existir un complejo policial cerca. En consecuencia, casi todos ya cayeron en las garras de la delincuencia.
Según el testimonio de varias víctimas, que incluso prefirieron esconder su identidad, llama la atención que se repiten dos elementos en común: que los hechos ocurren siempre a las primeras semanas de habitar la casa y que serían siempre las mismas tres personas que posteriormente huyen a bordo de un vehículo marca Honda color verde.
Felipe Garbarino cuenta que llegó a vivir al lugar el 7 de julio y hasta la fecha cuenta cerca de diez atracos en los que se vieron afectados sus vecinos, salvo él. “Durante la fiesta del Chancho Muerto entraron a la casa de al lado. Escuché ruidos, salí a mirar y vi a tres tipos corriendo porque no pudieron concretar el robo. No obstante, esa misma noche lograron extraer muchas especies en otra residencia”, afirmó.
Jorge Zúñiga llevaba apenas dos semanas viviendo en dicho sector. Una tarde salió y al regreso se dio cuenta que alguien entró a su casa y le robó cerca de un millón de pesos en ropa y especies. “Tuvimos que poner protecciones en toda la casa y tapé el portón por completo, para que no se vea nada para adentro”, subrayó.
Los vecinos, organizados mediante un grupo de WhatsApp, tomaron cartas en el asunto y para el domingo convocaron a todo el barrio a una reunión masiva, ya que el incidente del miércoles en la noche dejó temeroso a todo el sector y sería el más violento que se ha registrado ahí hasta entonces.
Consignar que el afectado no puso la denuncia correspondiente, por lo que Carabineros de la Tenencia Carlos Trupp no tenían más antecedentes de los hechos.


Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios