Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Audiencia se realizará el próximo 10 de noviembre

Conaf anunció que no defenderá a jefe de brigada que será imputado por Caso Incendios

Fiscalía presentará cargos criminales contra Emelino Valdivia Cáceres, como supuesto autor del cuasidelito de homicidio de cuatro integrantes del grupo Maqui 10, en el incendio de Las Cardillas en Vichuquén

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2017

TALCA.- La directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Andrea Soto, manifestó que dicha institución no defenderá legalmente al funcionario que la Fiscalía de Licantén sindicará como supuesto responsable del cuasidelito de homicidio de cuatro integrantes del grupo Maqui 10 en enero pasado.

Se trata de Emelino Valdivia Cáceres, respecto a quien el fiscal de Licantén, José Alcaíno, solicitó audiencia de formalización al Juzgado de Garantía de dicha comuna. La fecha fue fijada por el tribunal para el viernes 10 de noviembre próximo, a las 12.00 horas, ordenando la notificación personal al imputado.

El escrito presentado por el fiscal Alcaíno ante el juzgado se limita a señalar el tipo de delito, así como la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos investigados, esto es, el 15 de enero pasado en el sector de Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, donde fallecieron tres brigadistas cuando combatían un incendio forestal.

 

MANDO OPERATIVO

Las primeras víctimas fueron Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez. Una cuarta víctima que logró sobrevivir y que se mantuvo por diez meses internado en un hospital, Paulo Cantero, falleció a principios de esta semana, Su cuerpo fue sepultado el martes pasado en un cementerio particular de la comuna de Maule.

Ese mismo día, el juez del Juzgado de Garantía de Licantén, firmó la resolución que programó la audiencia de formalización contra Emelino Valdivia. Se trata del jefe del grupo Maqui 10, es decir, quien ejercía rol de mando directo -táctico y operativo- sobre los cuatro brigadistas fallecidos en el incendio de Las Cardillas.

En términos legales, ello significa que la fiscalía   desestimó que existan responsabilidades por negligencia o falta de medidas de seguridad por parte de autoridades de Conaf a nivel corporativo. Al respecto, Andrea Soto subrayó que, igualmente, respaldarán de manera solidaria al funcionario que será llevado ante la justicia.

 

“LO VAMOS A

ACOMPAÑAR”

Andrea Soto explicó que “nosotros como corporación estamos dando todo el apoyo y acompañamiento a nuestro funcionario, así como lo hemos hecho con la familia de las personas fallecidas. Queremos que se sepa la verdad y que haya un proceso transparente. Hemos declarado todos los que tenemos responsabilidad”.

La autoridad agregó que “no podemos tomar la defensa del funcionario, pero sí lo vamos a acompañar. En la formalidad, él tiene que tener su defensor de confianza, ya sea público o privado. Lo importante es que esto permitirá que se tenga acceso a la carpeta de investigación de la fiscalía, para que él se pueda defender”.

Andrea Soto sostuvo también que “nosotros tenemos dos investigaciones internas, una técnica y otra administrativa, donde ambas corroboran que aquí se aplicó todo el protocolo de seguridad e implementación. Una de las investigaciones de especialistas internacionales establece que vivimos algo que nunca antes ocurrió”.

 

“LECCIONES

APRENDIDAS”

La directora regional de Conaf advirtió que “lo que se registró durante los últimos incendios forestales superó todos los protocolos y el estándar que teníamos hasta ese momento. Es por eso que tenemos lecciones aprendidas y hemos incorporado esas experiencias para la nueva temporada, con más recursos humanos y técnicos”.

“Ese día no se combatió en quebradas, porque son laderas. En todo caso, los incendios forestales no se pueden combatir solo donde hay planicies, porque nuestro recurso forestal está ubicado en sectores abruptos, pero la diferencia es que uno tiene que estar preparado y capacitado, con toda la indumentaria necesaria”, indicó.

Andrea Soto subrayó que los resultados de las investigaciones técnicas que llevó a cabo Conaf se encuentran a disposición de la fiscalía para ser incorporadas en la investigación. La autoridad sostuvo que “lo que ocurrió no se pudo predecir. Ese incendio del día 15 casi se da por contenido, pero no contábamos con lo que pasó”.

 

  Primera condena

 

El caso del jefe de brigada que, será imputado en noviembre próximo, no es el primero de un funcionario de Conaf sindicado por provocar alguno de los incendios forestales del verano pasado. La lista comenzó con Flavio Yévenes Díaz, quien integraba la brigada asentada en Cauquenes y que fue condenado a tres años y un día de presidio, medida que cumple a la fecha bajo libertad vigilada, por provocar un incendio forestal el día uno de enero del 2017 en la localidad rural de Molco en Cauquenes.

Querella de

las familias

 

A la fecha, en la carpeta judicial del Juzgado de Garantía de Licantén, existe una querella entablada por familiares de los tres primeros brigadistas fallecidos en el incendio de Las Cardillas en Vichuquén. Allí se plantea que existieron fallas y negligencia en cuanto a las medidas de seguridad y equipamiento de las víctimas fatales.

La acción legal -que también tipifica los hechos como un cuasidelito de homicidio- fue remitida a la fiscalía de Licantén. Allí se pidió interrogar a autoridades de Conaf y a todo el equipo técnico que intervino el día de la tragedia. La querella no sindica culpas, sino que está presentada contra “quienes resulten responsables”.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios