Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante dos años

Conaf ejecutará proyecto de prevención de incendios forestales en la región

En la última sesión del Consejo Regional, se sometió a votación la asignación de millonarios recursos que permitirán fortalecer las gestiones de Conaf y así evitar las graves consecuencias que dejan estos siniestros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

TALCA.- Por temporada, en la Región del Maule ocurren –en promedio- 650 incendios forestales, generados casi en su totalidad por la acción humana. Estos siniestros afectan gravemente la seguridad pública y la salud de las personas, así como la capacidad productiva de los suelos afectados.

Con estos antecedentes, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, presentó un proyecto al Consejo Regional denominado “Prevención de la ocurrencia de los incendios forestales”, iniciativa que fue votada favorablemente, destinando el Gobierno Regional 405 millones 626 mil pesos.

La autoridad señaló al respecto que “para Conaf es muy importante la aprobación de este proyecto, ya que nos permite fortalecer el trabajo de prevención de incendios forestales que desarrollamos con la ciudadanía, con la finalidad de evitar la ocurrencia de estos siniestros, basada en la prevención y alerta temprana”.

El programa se ejecutará por dos años y considera la implementación de dos Unidades Preventivas de Intervención (UPI) en zonas críticas, las cuales estarán integradas por prevencionistas y facilitadores sociales, equipados con vehículos (con estanque de 500 litros de agua con aditivo) y elementos de comunicación, destinados a recorrer permanentemente áreas críticas y de primera prioridad.

El propósito central entonces es disminuir y prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros, que según indicó Labocar Talca (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), ocurren durante todo el año, no tan solo en temporada estival.

Dentro de los componentes del proyecto está el control de las quemas agrícolas, capacitación en el uso correcto del fuego como herramienta, beneficiando a un público objetivo de cerca de 160 mil habitantes.

 

CORE

Boris Tapia, como presidente del CORE y en representación de sus miembros, informó que en la última sesión se aprobaron 5 mil 547 millones de pesos para proyectos que están directamente relacionados con el medio ambiente.

“Estos 405 millones que se le aprobó a Conaf va en relación directa a resolver en parte el gran problema que ha habido con los incendios forestales. El año pasado también el Consejo Regional aprobó una cifra más o menos similar, que se usó para enfrentar los incendios forestales. El Consejo Regional y el intendente (Pablo Meza), siempre estamos disponibles para disponer los recursos necesarios que vayan a mitigar en parte este tremendo problema que se origina en el sector rural y especialmente en la zona de la costa”, señaló Tapia.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios