Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Autoridades descartan “peligro de propagación”

Conaf mantiene Alerta Amarilla en cuatro comunas de la región

Un nuevo foco de incendio se activó en el sector Orilla de Navarro, Hualañé. Al lugar llegaron tres brigadas terrestres y cuatro elementos aéreos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2017

TALCA.- Un nuevo foco de incendio se activó ayer a partir de las 15.15 horas en el sector Orilla de Navarro, comuna de Hualañé y que, hasta el cierre de esta edición, había consumido un total de diez hectáreas. Las autoridades desplegaron tres brigadas terrestres y cuatro elementos aéreos para combatir el infortunio. Dante Bravo, jefe del Departamento de Control de Incendios de la Conaf, informó que el fuego estaba controlado y sin posibilidad de propagación.

Asimismo, manifestó que se mantiene Alerta Amarilla en las comunas de Constitución, Empedrado y San Javier por el incendio en el sector Las Máquinas. “Todavía hay cierta actividad, no de propagación, pero sí quedan focos de calor y pulso caliente debido a la acumulación de combustible que hay en el lugar”, detalló Bravo.

A través de un comunicado, la Conaf informó que la Región del Maule ya no presenta una condición de simultaneidad de incendios forestales. Sin embargo, se ha reforzado el monitoreo en las zonas afectadas por las  temperaturas máximas que fluctuarán entre los 28 y 33oC durante los próximos días y que supone un aumento del riesgo.

Por tal razón, la Intendencia del Maule, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, decidió cancelar la Alerta Amarilla Regional y declarar Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales.

 

EL PROCEDIMIENTO

Con la declaración de la Alerta Amarilla en las comunas de Constitución, Empedrado, San Javier y, ahora, Hualañé, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil para intervenir de acuerdo a la evolución de los eventos, con la finalidad de evitar que estos crezcan en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Por otra parte, la declaración de la Alerta Temprana Preventiva, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

PREVENCIÓN

Actualmente, las medidas preventivas frente a los incendios forestales, explica Dante Bravo, se abordan con todas las autoridades. “Estamos informando a la comunidad sobre el riego que significa usar fuego indebida o debidamente durante estos periodos de alta temperatura”, dijo. Asimismo, aseguró que la Conaf, Carabineros y la PDI han intensificado los niveles de patrullajes de fiscalización.

Finalmente, recordó que no se puede recurrir a las llamas como herramienta de limpieza de pastizal. “Las autoridades comunales están coordinando las acciones para evitar cualquier acción intencional o accidental del uso del fuego”, sentenció.

Diego Arrieta

 

Volver

Comentarios