Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Equipos se desplegarán hoy en Curepto

Conaf recibió a brigadistas forestales de Perú y Portugal

En el caso del Perú, se trata de 40 funcionarios. Todos con experiencia en siniestros que afectaron a sitios emblemáticos del país vecino como Machu Picchu y El Cusco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2017

TALCA.- Con gritos de ¡Viva el Perú! y ¡Viva Chile!, llegaron la tarde  de ayer dos grupos de brigadistas de Perú y Portugal a la Región del Maule, para cooperar con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el combate de los incendios que asolan a la región.

Los primeros en llegar fueron 40 brigadistas del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Defensa Civil, ambos del gobierno peruano. Todos ellos forman parte del Grupo de Intervención de Respuesta a Emergencias y Desastres (Gired), el símil de la Onemi chilena.

Los brigadistas eran liderados por Luis Vallenas y Rómulo Contreras, quienes explicaron que los próximos días llegará personal del Ejército peruano, aportando con dos aviones y un helicóptero. Según explicaron, el grupo Gired cuenta con una larga experiencia en la protección de zonas de interés turístico y cultural en Perú, especialmente en las zonas de Machu Picchu y el Cusco, las que han sido reiteradamente amenazadas por incendios forestales en los últimos años.

Por ello señalaron que están acostumbrados a trabajar en áreas de alto riesgo y a coordinarse con otros equipos internacionales, por cuanto, además, han acudido a combatir incendios en Bolivia y Ecuador.

Ambos grupos, de Perú y Portugal, fueron recibidos por Andrea Soto, directora regional de Conaf, y Dante Bravo, jefe de Manejo del Fuego. Ambos explicaron que los brigadistas extranjeros serán capacitados en las normas chilenas de seguridad y coordinación, antes de desplegarse en terreno. Y además serán guiados por personal de Conaf cuando acudan a combatir un siniestro.

Volver

Comentarios