Domingo, 21 de Julio de 2019
Más aeronaves y brigadas para atender emergencias

Conaf y empresas forestales mejoran equipamiento contra incendios

Autoridades manifestaron que la consciencia ciudadana sigue en deuda respecto a la prevención de estos siniestros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2018

TALCA.- Con mayor número de personal y maquinarias para atender incendios se han equipado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las empresas privadas del rubro en la Región del Maule para la temporada 2018-2019.
Mediante el aumento del 25% del presupuesto público aprobado para Conaf, durante este nuevo periodo la institución sumó 6 brigadas a las 14 existentes en la región, lo que pone a disposición un equipo de 320 brigadistas, más el personal de apoyo compuesto por unos 15 profesionales, con funciones logísticas y de despacho en la central de operaciones en Talca.
Junto con el capital humano, la Conaf cuenta con cinco torres de detección situadas en Vichuquén y Traruñez, en la provincia de Curicó; El Gupo y Tercera Montaña, en Linares; y El Peñón, en Talca. En cuanto a material rodante tienen dos camiones aljibes; dos skidder; dos aviones Air Tractor y tres helicópteros. Es decir, tres aeronaves más que la temporada pasada.
La optimización del equipamiento se concretó una vez detectadas las debilidades en los incendios que en 2017 consumieron casi 280 mil hectáreas en la región.
Pese a la magnitud y severidad de los daños ocasionadas en dicha emergencia, el número de incendios se mantiene, puesto que en la temporada pasada se registraron 161 siniestros más que el periodo anterior. “Eso quiere decir que las personas no han tomado conciencia de la importancia de la prevención de los incendios forestales. Hablar que el 99,7% de los incendios en el país son causados por humanos, es decir, por la negligencia de personas que provocan estos siniestros, dañando la propiedad de otros, la vida de otros y -también- la integridad del país con fuentes económicas que se han perdido, que va a costar años recuperar y tenemos un desafío de crear conciencia. Los maulinos no han aprendido”, sentenció el Interndente del Maule, Pablo Milad.
En la temporada 2016-2017, según datos de la Conaf, en la región sucedieron 631 incendios forestales; mientras que en la temporada 2017-2018 se registraron 802. Fueron más los incendios, pero de menor magnitud en cuanto a superficie afectada de bosques y plantaciones.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, subrayó que las instituciones están preparadas para actuar en caso de incendios de envergadura, sin embargo, dijo que los ciudadanos deben responder a la cuota de colaboración correspondiente para evitar siniestros.
“Estamos preocupados. Todos sabemos que el cambio climático llegó para quedarse, vienen temperaturas más altas y tenemos más seguía. El Presidente Piñera, muy preocupado, inyectó recursos al área forestal, a través del Ministerio de Agricultura. El ministro dijo que tenemos una Conaf 2.0 que va a liderar a las instituciones que están a cargo de preocuparse del tema incendios. Tuvimos un mega incendio del que tenemos que aprender y, como región, tenemos que saber cómo hacerlo, cómo preocuparnos y prepararnos”, dijo.
En caso de que se requiera la reasignación de recursos, el director regional de Conaf, Luis Carrasco, informó que ellos pueden solicitar el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y a otras unidades del nivel central y regiones vecinas, lo que se traduce en mejor preparación.

FUEGO RESPONSABLE
Las 30 comunas del territorio maulino no están ajenas de sufrir incendios. Sin embargo, son la cordillera de la costa y la precordillera del Maule las zonas más vulnerables, de acuerdo con datos aportados por el director regional de Onemi Maule, Carlos Bernales.
Para este verano se pronostican temperaturas por sobre los 30 grados la mayoría de los días de febrero, dato suficiente para alertar a la comunidad.
“El llamado a la población es para hacer un uso responsable del fuego. La experiencia que hemos tenido da cuenta que la Región del Maule tiene una vulnerabilidad altísima en cuanto a la incidencia de incendios forestales, producto también de los años de sequía que tenemos en la región”, dijo Bernales.
Parte de la prevención la cumplieron las instituciones gubernamentales con campañas durante el invierno, sobre todo, dirigidas a comunidades cercanas a los bosques.

FUERZA PRIVADA
Forestal Mininco y Forestal Arauco son dos de las empresas privadas que han mejorado su equipamiento para esta temporada de incendios forestales.
En el caso de Forestal Arauco, han incorporado equipamiento con diseño especial, mayor capacidad de almacenamiento de agua y autonomía, con capacidad de acceder a más terrenos. En este punto resalta la adquisición del Ericksson Aircrane , al que llaman “Annie”, con capacidad para transportar y lanzar 10 mil litros de agua, el cual estará disponible para la Región del Maule. Ya contaban con uno en la Región del Bío Bío.
Todo esto, con la idea de generar mayor y mejor coordinación con el resto de instituciones públicas, para con la combinación de recursos atender las emergencias, subrayó el subgerente de Arauco, Rodrigo Neuenschwander.
“Estamos tratando de llegar con mayor capacidad de agua y en menos minutos, de tal manera de apagar rápidamente el incendio antes de que se convierta en incontrolable”, dijo.
Marlyn Silva

Volver