Sábado, 23 de Marzo de 2019

Concejal Coloma acusa a su par Astaburuaga ante el TER

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2019

Una llamada telefónica realizada desde China, a través de un equipo celular proporcionado por la municipalidad de Talca, que significó la suma de 4 millones 693 mil pesos, -de un monto permitido de 95 mil 314 pesos-, estaría poniendo en el ojo del huracán al concejal Hernán Astaburuaga (PS), quien deberá reembolsar dichos fondos antes del próximo 22 de marzo.


La información la dio a conocer, el concejal Rodrigo Coloma (RN), quien consignó documentos probatorios y antecedentes ante el Tribunal Electoral Regional (TER), entre ellos una resolución emanada por la Contraloría del día 6 de marzo, en la que insta al edil Astaburuaga, realizar “la devolución de la respectiva diferencia”.


Los hechos datan del año 2015, y se trataría según el concejal (RN) de un claro incumplimiento a las normas de probidad. “Lo que hoy vine a ingresar como concejal es la posible malversación de fondos públicos, por parte del concejal (Hernán) Astaburuaga, ya que él desde hace tres años a la fecha, no ha venido a rendir cuentas con respecto a dineros fiscales”, dijo Coloma.


Adicional a este hecho, también existiría otra irregularidad. “Aparte de eso también la rendición de un seminario por 1 millón 800 mil pesos que todavía falta que él pueda rendir las cuentas. Eso da a entender que se ocuparon para bienes personales y que son dineros de todos los talquinos”.


El concejal Coloma puso como ejemplo, una situación que él mismo vivió. “Yo tuve un viaje a Venezuela, y me solicitaron que por falta al Concejo los días martes, tuve que hacer la devolución de dineros y lo hice de forma inmediata. No esperé tres años, ni que un concejal me acusará, o que Contraloría me lo solicitara, sino que en forma voluntaria fui y cancelé”.


Sobre lo que podría desembocar esta anomalía, el edil prefirió no adelantarse, pues resta saber la resolución que emita el TER, sin embargo, Coloma insistió que “existe la posibilidad de que haya malversación de fondos públicos”.


Diario El Centro intentó obtener la versión del concejal Hernán Astaburuaga, pero no se logró establecer comunicación.

Volver