Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
DAEM de Talca

Concejal denuncia mal uso de recursos recuperados de licencias médicas

Cuando las organizaciones de salud pagaban las licencias médicas los dineros no volverían a las cuentas de programas especiales que apuntan a reforzar la enseñanza de alumnos vulnerables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2016

TALCA.- Desde el año 2014, más de 453 millones de pesos por reembolsos de licencias médicas no habrían sido repuestos en las cuentas de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Programa de Integración Escolar (PIE), administradas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), lo que fue denunciado ayer ante Contraloría.

La supuesta irregularidad habría quedado al descubierto con el despido del jefe de Recursos Humanos del DAEM, Rafael Oyarzún, quien alertó la situación, la que calificó como “malversación de caudales públicos”, a través de una carta a los directores de los colegios municipales de Talca, ya que son recursos destinados por el gobierno a los alumnos en situación más vulnerable.

“Todas las platas de las licencias médicas, que son más de tres mil millones de pesos en general, no van a la cuenta de la Ley SEP y PIE sino que las traspasan a la cuenta general y no se sabe en qué se están utilizando y se está vulnerando la ley porque son cuentas separadas. Se le ha pedido que den a conocer los ingresos de la cuenta general del DAEM y nunca se ha reflejado esas platas recuperadas por licencias médicas, entonces, no se sabe si realmente se están recuperando o gastando en otro lado”, manifestó el concejal de Talca, Sixto González.

Por su parte, el consejero regional Gabriel Rojas, que preside la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, agregó que esperan que Contraloría investigue el destino de los recursos en comento.

“La idea es poder transparentar de qué manera se están utilizando los fondos públicos en el municipio sobre todo los recursos que van a los niños que más lo necesitan. Estamos hablando de grandes sumas de dineros que se están traspasando a un fondo general que no tiene ninguna fiscalización a diferencia de los montos SEP y PIE. Con esas platas se puede hacer cualquier cosa, no existe regulación algunas, por lo mismo acá existe una vulneración explicita al mandato legal de la ocupación de estos fondos que hasta el día de hoy no tenemos conocimiento ni claridad de cómo se están utilizando”, dijo.

 

IRREGULARIDADES

Los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y del Programa de Integración Escolar los entrega el Ministerio de Educación a establecimientos, exclusivamente para reforzar los equipos y los programas de formación de niños de muy escasos recursos y que presentan problemas de discapacidad.

“No se pueden traspasar estas platas a la cuenta general porque están destinadas por ley a favorecer a los niños vulnerables y con capacidades diferentes y ahí es donde podría estar el delito de malversación. En el caso que estas platas, además, no se están gastando en nada relacionado con educación y se están yendo para otro lado, porque no se reflejan en ninguna parte, estaríamos hablando de fraude al fisco, por eso lo que estamos haciendo es entregarle al contralor los antecedentes para que se investigue y vea si hay una situación irregular”, precisó el concejal González.

 

Director DAEM

Frente a los cuestionamientos, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Carlos Montero, lamentó que un documento interno se haya entregado a la comunidad escolar, agregando que no hay instrucción clara sobre los reintegros por concepto de pago de licencias médicas.

“Es una situación que está por regularizarse y no constituye malversación, a mi juicio, porque los dineros nunca se han gastado en otra cosas sino que están en las cuentas de educación solamente que no se han hecho las reparticiones de acuerdo a los programas. Estamos en ese trabajo e implementando un sistema que permita establecer con precisión y claridad que cuando se recibe un subsidio por licencia médica de un funcionario se identifique el establecimiento educacional y a qué programa responde el subsidio para contablemente distribuirlo donde corresponda. La Superintendencia de Educación, que nos revisa los dineros del programa, nunca nos observó ni tampoco hay observaciones de la contraloría y por lo que yo tengo conocimiento, a nivel de Ministerio de Educación, no existe una instrucción de hacer esa redistribución”, afirmó el director del DAEM de Talca.

Volver

Comentarios