Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Sebastián Maturana del PPD

Concejal “protestó” por pares que fueron condenados

El edil se retiró de la más reciente sesión ordinaria del Concejo Municipal de Curicó, asegurando que por un “tema de transparencia”, sus colegas, sentenciados por el delito de fraude al fisco, “deberían renunciar”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2017

CURICÓ.- A modo de “protesta”, el edil Sebastián Maturana (del PPD) se retiró de la más reciente sesión ordinaria del Concejo Municipal de Curicó. Su decisión responde por su “molestia” ante la presencia de los tres concejales (Jaime Canales, Mario Undurraga, ambos de la UDI y Leoncio Saavedra del PR) que a mediados del presente mes fueron condenados por el delito de fraude al fisco, al rendir gastos inexistentes con boletas falsas por viajes realizados con dineros entregados por el municipio a través de viáticos.

 A juicio de Maturana, después del fallo emitido por el Juzgado de Garantía de Curicó, los aludidos concejales “deberían haberse marginado” de asistir a la citada sesión, independiente a que, en estricto rigor, la causa todavía no puede ser “ejecutoriada”, ya que los ahora condenados aún pueden recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones de Talca, teniendo para ello un plazo de 10 días. Cabe señalar que la última sesión ordinaria del concejo se llevó a cabo en la población Los Aromos, sector surponiente de Curicó y el concejal Maturana, pidió la palabra al inicio de la misma, previa consulta al secretario municipal. “En lo personal, no me parece que estas personas estuvieran presentes. Si bien tienen 10 días para apelar, deberían haberse marginado. Yo pido las disculpas pertinentes sobre todo a los dirigentes del sector Los Aromos, a algunas personas de salud, ya que había algunos temas, por haberme retirado del concejo”, dijo. Maturana agregó que no se trató de una decisión “antojadiza”, sino que nació desde el propio instante cuando el magistrado Jorge Omar Valenzuela dio a conocer el veredicto condenatorio, en el que se incluye a tres ediles en ejercicio. “Yo me molesté demasiado, por el hecho de que este juicio lleva tres años y no han sido capaces de demostrar su inocencia. Por eso, pedí de manera pública la renuncia a estos caballeros, ya que yo me siento muy orgulloso de ser concejal, por mis méritos, viniendo de una familia modesta (…) Ellos deberían renunciar por un tema de transparencia. Yo en lo personal no haría algo así, no volvería a un concejo siendo condenado por un juez de la república”, acotó. 

                         

INJUSTICIA

En ese ejercicio, según Maturana, los nuevos concejales, dentro de los que se incluye, han sido “injustamente” vinculados con el bullado y mediático caso, por lo que corresponde que la comunidad también haga el ejercicio de diferenciarlos. “Nosotros los cinco concejales que somos nuevos, muchas veces y constantemente quedamos mal con la comunidad, nos tratan a todos igual que a ellos. Yo creo que los cinco que somos nuevos, no merecemos este trato de la comunidad, no podemos quedar tan mal, ellos deberían saber que somos gente nueva y honesta”, aseveró. Por último, indicó que para hacer valer su “protesta”, apuntó a la que fue la sesión ordinaria, ya que inmediatamente después de finalizada la primera, se llevó a cabo otra reunión, pero de carácter extraordinaria, donde sí participó. 

 

PRESENTE

Cabe recordar que en la denomina carpeta original del “Caso Concejales”, tras un juicio de carácter abreviado, se dictó un veredicto condenatorio, por el delito de fraude al fisco, sobre la figura de tres actuales y seis ex ediles. Junto con penas remitidas y la cancelación de multas, se  incluye además la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tiempo que se extienda la correspondiente sanción. En este caso, tomando en cuenta a los concejales en ejercicio, el tiempo que deberían dejar sus puestos es el siguiente: Mario Undurraga y Jaime Canales 181 días y Leoncio Saavedra 122 días. Todos los condenados tienen plazo hasta el próximo martes para recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones de Talca.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios