Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En los últimos 16 meses

Concejales de Talca gastan más de 63 millones de pesos en viajes

Entre el 2015 y en lo que va del 2016 los concejales de Talca realizaron 31 viajes dentro y fuera del país, para lo cual el municipio les asignó gastos para traslados, inscripción y viáticos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2016

TALCA.- El pasado 12 de julio, el Concejo Municipal autorizó el viaje de los concejales Ricardo Fernández, Reinaldo Pellet y Rodrigo Villagrán por cinco ciudades europeas durante 12 días y en la misma sesión aprobó el traslado y estadía, durante nueve días, en Lima y Collao, del concejal Carlos Acevedo. Aunque dichos cometidos se aprobaron, a última hora los ediles se arrepintieron de viajar debido a los cuestionamientos que surgieron por estas prácticas.

Entre el año 2015 y abril del 2016, la municipalidad de Talca ha desembolsado 63 millones 21 mil 607 pesos en viáticos, cursos y traslados de los concejales de la comuna, con excepción del comunista Sixto González y el independiente Marcelo Rojas que no registran gastos por este ítem. En el detalle de esta cantidad, se indica que durante el 2015 se gastaron 34 millones de pesos en el extranjero y cuatro millones 672 mil en el país. En lo que va del 2016, los concejales gastaron fuera del país más de 14 millones 154 mil pesos y casi 10 millones para viajes dentro de Chile.

De acuerdo a información solicitada por Diario El Centro y proporcionada por Transparencia, entre enero del 2015 y abril del 2016, el concejal que más ha viajado es Carlos Acevedo, del Partido Regionalista Independiente (PRI), quien ha realizado ocho viajes dentro de Chile y tres fuera del país, para lo cual la municipalidad le proporcionó un total de 13 millones 245 mil 358 pesos.

En el periodo ha ido dos veces a Lima y Tacna (Perú) y una vez a Malargüe (Argentina), para lo cual el municipio le asignó siete millones 114 mil 254 pesos por concepto de gastos de traslado, inscripción a cursos y seminarios, más el viático.

Le sigue en cantidad de viajes el concejal Ricardo Fernández, independiente, quien realizó seis viajes fuera de la región, tres de ellos a Viña del Mar y tres al extranjero, que contemplaron Malargüe y dos giras que lo llevaron por Panamá y Cuba en junio de 2015, además de Lima y Collao en febrero pasado. En estas “comisiones de servicio” la municipalidad gastó 15 millones 142 mil 296 pesos.

El tercer concejal en el nivel de gastos, por concepto de salidas fuera de Talca, es el socialista Hernán Astaburuaga, quien durante el 2015 se fue en comisión a Santiago, Malargüe y China, mientras que en lo que va de este año recorrió La Serena, Punta Arenas y Pelluhue, lo que demandó a las arcas municipales 12 millones 457 mil 533 pesos. 

Más abajo en el nivel de gastos aparece el destituido concejal por cohecho Luis Vielma, ex UDI, con 11 millones 847 mil 442 pesos con dos giras que lo llevaron por Panamá y Cuba, además de Lima y Collao de Perú. 20 días anduvo por varias ciudades de China Elías Vistoso, de Evópoli, en los cuales gastó siete millones 536 mil 705 pesos de la Municipalidad de Talca.

 

MENOS VIAJEROS

Julio Cherif, de Evópoli, fue a Malargüe, para lo cual gastó 917 mil 803 pesos, entre el 5 y 10 de enero del 2015. El concejal de RN Manuel Yáñez asistió tres días a Iloca y para dicha comisión se le asignó 806 mil 496 pesos. En tanto, los concejales que asumieron el 29 de marzo de este año, Reinaldo Pellet, de la UDI, gastó 521 mil 487 pesos, y Rodrigo Villagrán, de la DC, quien solicitó gastos por 546 mil 487 pesos, ambos para asistir a un congreso sobre herramientas municipales efectuado en Iloca y Linares a fines de abril.

 

  Valor de talleres y seminarios

Dentro de los gastos que solicitan los concejales para sus viajes están los de traslados y viáticos, pero además hay montos considerables que no bajan de los 150 mil pesos, por concepto de “Inscripción” que consideran montos máximos de más de tres millones para asistir a un seminario de gestión educacional en Panamá y salud en Cuba. 

Una inscripción de un millón 460 mil pesos para seminario de gestión comunal, cultural, patrimonial y deportiva realizado en Lima. 789 mil para un taller de descentralización y regionalización en Punta Arenas. 499 mil pesos por un taller de actualización de la normativa municipal en Iloca e igual valor por el derecho de asistir a un seminario del AUGE en Pelluhue.

Volver

Comentarios