Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Destacan falencias e inconsistencias en el área de Salud Municipal

Concejales piden a Contraloría revisión del ejercicio presupuestario 2016

A falta de una auditoría al inicio de la gestión del alcalde, los representantes municipales pidieron una fiscalización.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

TALCA.- La primera cuenta pública del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se llevó a cabo este jueves. Tal como corresponde, se presentó el informe de ingresos, inversiones y gastos, siendo este último aspecto cuestionado por concejales.

Según el balance presentado, de un ingreso total de 105 mil 834 millones de pesos, se habrían gastado 96 mil 488 millones, dejando un saldo final de 9 mil 346 millones. En desglose, los gastos de municipalidad corresponden a 35 mil 650 millones de pesos. Otros 39 mil 782 millones se gastó en educación, para salud el monto fue de 20 mil 281 millones y otros 774 millones en cementerios.

 “El gasto de dinero 2016 fue el déficit. A nosotros no nos cuadran los gastos en general en comparación a los años anteriores”, comentó el concejal Hernando Durán.

Esta posición es compartida por el concejal Sixto González. “Se gastó mucha plata sin respaldo. Eso fue lo que pasó y no lo han querido reconocer. Yo creo que se está mintiendo al respecto de lo que fue el ejercicio presupuestario de 2016”, aseguró.

Dadas las inquietudes respecto a los gastos, ambos concejales solicitaron una revisión a la Contraloría. “Le pedimos a la Contraloría que investigara los recursos totales. El alcalde en un principio dijo que iba a pedir una auditoría e incluso a la misma Contraloría, pero finalmente eso no se hizo. Probablemente si hubiese sido el alcalde de una línea política distinta al anterior lo primero que hubiese pedido una auditoría. Nosotros le dijimos que lo hiciera pero dijo que no era necesario y por eso pedimos la evaluación”, comenta Durán.

 

¿INCONSISTENCIAS?

Para González, la cuenta pública presentó inconsistencias. “Hemos visto serias carencia en sectores municipales. Por ejemplo, supe que a la empresa de áreas verdes, la municipalidad no le ha transferido a los trabajadores. También tenemos claro que en los consultorios, se les está pidiendo insumos a los pacientes o en algunos casos medicamentos”, señaló el concejal.

Sin embargo, Durán considera apresurado hablar de inconsistencias. “La información de la cuenta pública la tuvimos ayer. Hay datos que se tienen que analizar y al revisarlo es que uno puede encontrarse con ciertas cosas”, aseguró

A su juicio, en el área de Salud se han visto falencias, pero estas se han ido subsanando. “Hubo dinero que no se pagó en los tiempos probablemente y eso ha repercutido que hoy día no todos los proveedores, al parecer, estén entregando lo que corresponde a todos los insumos que requiere Salud para poder funcionar”, detalla Durán.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios