Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para cancelar millonaria indemnización a ex jefa del DAEM

Concejo curicano aprobó nueva modificación presupuestaria

Su luz verde no estuvo exenta de polémica, ya que durante el debate, argumentando no tener claridad respecto a la fórmula propuesta para saldar la deuda, el concejal Jaime Canales solicitó una “segunda discusión”, la cual fue rechazada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2017

CURICÓ.- En concejo de carácter extraordinario, dicha instancia aprobó ayer la modificación presupuestaria que, según se informó desde el municipio, permitirá saldar la deuda relacionada al pago de la millonaria indemnización que debe recibir la ex directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Irene Cortés, quien fue despedida del citado cargo a fines del 2013.

Se trata de más de 230 millones de pesos, los que se suman a los 210 millones ya autorizados en una sesión anterior, montos que serán complementados con recursos previamente disponibles, de cara a alcanzar la cifra de 570 millones de pesos, decretada tras el fallo que emitió, respecto del caso, la Corte Suprema de Chile, tanto por acoso laboral, como por despido injustificado.

El desarrollo del concejo no estuvo exento de polémica, ya que durante el debate, argumentando no tener claridad respecto a la fórmula propuesta desde el municipio para saldar la deuda, al igual que en el primer concejo extraordinario donde se abordó el tema, el concejal, Jaime Canales, solicitó una “segunda discusión”, instancia incluida en el reglamento interno de dicho órgano, a la que, a diferencia de aquella oportunidad, no se arribó, ya que, en definitiva, también fue sometida a votación por los propios ediles, quienes, en su mayoría, la rechazaron.

 

PLAZO

Respecto a la modificación presupuestaria, al momento de ser votada, consiguió, en definitiva, el visto bueno de cinco concejales, del propio alcalde, Javier Muñoz, y el rechazo de dos de ellos, más una abstención. Junto con reconocer que su luz verde no estuvo “exenta de complicaciones”, el jefe comunal recalcó que tras el citado acto administrativo, el municipio ya dispone de los “recursos necesarios” para emitir el decreto de pago, solicitado desde el respectivo tribunal.

“Esperamos al más breve plazo hacer efectivo el pago de este compromiso judicial”, dijo. Muñoz  agregó que para saldar dicha materia, el municipio recibió el apoyo financiero del Ministerio de Educación, en específico, con dineros destinados al ítem “Saneamiento Financiero”, donde se contempla el pago de indemnizaciones como el aludido caso. “Quiero darle la tranquilidad a la comunidad de que todos aquellos proyectos que hemos propiciado, uniformes, movilización, no van a ser alterados”, aseguró.

Durante el desarrollo del concejo, el jefe comunal recalcó que el municipio había realizado gestiones para efectuar el pago de deuda “en cuotas”, con el fin de hacerlo “calzar” con los recursos que arribaron desde el citado ministerio, pero como la contraparte “no accedió a ello”, se debieron hacer otras modificaciones administrativas, las que ayer fueron aprobadas. 

 

MOLESTIA

Junto con haber votado en contra de la modificación presupuestaria, los concejales Jaime Canales y Francisco Sanz, dieron a conocer su molestia por el rechazo para que aquel tema fuera analizado en una “segunda discusión”. A juicio de Sanz, el alcalde “reinterpretó de manera política” dicho punto, lo que a su juicio significa “coartar un derecho” que al menos “desde hace 14 años” se ha ejercido en el propio concejo, por distintos ediles, incluyendo al actual jefe comunal.

“Camuflado en un aparente ambiente democrático, los concejales de la Nueva Mayoría, en conjunto con el alcalde, han roto una tradición de más de 14 años. Esto para mí es una acción antidemocrática”, subrayó, recalcando que solicitará que las correspondientes instancias, puedan aclarar su utilización, tomando en cuenta su presencia en el reglamento interno del concejo. Por su parte, el concejal Jaime Canales adelantó que de ser necesario, recurrirá a la Contraloría a fin de dilucidar la acción que, en esta oportunidad, le impidió “ejercer el derecho” a requerir de una “segunda discusión”.       

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios