Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
La cifra total supera los 113 mil millones de pesos

Concejo municipal aprueba presupuesto 2018

Durante la discusión previa a la votación se abrió debate sobre el balance de gastos, ingresos y deudas del presupuesto en curso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

TALCA.- Por casi dos horas se extendió la discusión del presupuesto Municipal 2018, en una sesión celebrada ayer martes y que contó con un completo quorum.
El monto total aprobado alcanzó los 113 mil 241 millones 928 pesos.De esta cifra, el presupuesto municipal comprende 41 mil 516 millones 386 pesos. En tanto, el presupuesto para Educación es de 53 mil 417 millones 839 pesos y para el ámbito de Salud la cifra alcanza 17 mil 672 millones 925 pesos. Otro de los montos que se incorpora, son un total de 634 millones 778 pesos destinados al Cementerio Municipal.
Previo a la discusión, encargados del Programa de Gestión Municipal y Recursos Humanos entregaron sus exposiciones respecto a los elementos nuevos a incorporar este año. Entre los aspectos destacados figura el fortalecimiento del clima laboral, siendo esta una de las demandas latentes al interior del organismo, según explicaron durante la presentación.

 

BALANCE ECONÓMICO
Uno de los puntos divergentes durante la discusión presupuestaria, giró en torno al balance económico de gastos e ingresos del municipio. El tema fue puesto en la mesa por el concejal Hernando Durán quien emplazó al alcalde Juan Carlos Díaz, a entregar un balance que diera cuenta de la situación del presupuesto 2017.
A su voz se sumó el concejal Sixto González, quien consideró preciso una proyección del ejercicio de ingresos, gastos y deudas para evaluar la liquidez y la vialidad del presupuesto.
Uno de los cuestionamientos de González apuntó a que en 2017 “no se cumplió el presupuesto”.
Sobre estas solicitudes, el jefe comunal explicó que se realizaron reuniones previas a la votación, para el abordaje de interrogantes. Además aseguró que se realizaron las proyecciones hasta julio y para los meses restantes se hizo una proyección en base a antecedentes. Igualmente, Díaz aseguró que el informe de cierre se realiza hasta fin de año y en su discurso buscó transmitir tranquilidad a los concejales sobre la viabilidad del proyecto.
La palabra pasó de un concejal a otro, quienes en su mayoría coincidieron con la versión del alcalde, entre ellos Jorge Guzmán, aunque él en sus apreciaciones consideró preciso la entrega en porcentaje de la ejecución presupuestaria. En tanto, González y Durán, al retomar la palabra enfatizaron sobre su derecho en recibir la información solicitada y dejaron el planteamiento abierto para que se ejecute en otras ocasiones.

 

REFORZAR LA SALUD
El presupuesto de la Salud fue otro de los elementos con mayor atención durante el Concejo. A propósito, el concejal Guzmán planteó la necesidad de realizar reajustes en partidas de esta área, considerando que los porcentajes más altos se van a las remuneraciones.
El refuerzo en salud, también fue abordado por el concejal Rodrigo Coloma y González, quienes coincidieron en inyectar recursos en este ámbito, aunque esto puede significar, por ejemplo, reducir actividades y fiestas.
Sobre esta materia, Durán puso a disposición sus conocimientos para abordar junto al personal a cargo, temas como la evaluación para equipos necesarios para la prestación de servicios que requiere la ciudadanía.
Otro de los ámbitos que requiere refuerzos, según dio a conocer la concejala Viviana Vega, se refiere a la Oficina de la Mujer, que según explicó requiere recursos para salir a terreno.
A su vez, Vega solicitó mayor inversión en la atención de personas qu son víctimas de incendios de sus casas.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios