Miércoles, 26 de Abril de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Pioneros en la región

Concejo Municipal de Talca aprobó por unanimidad plan para reducir uso de bolsas plásticas

Ayer por la tarde se desarrolló la sesión del Concejo Municipal y se visó esta idea. Interés del comercio por la iniciativa fue vital para que prospere

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2017

TALCA.- Hasta 400 años podría demorar una bolsa plástica en degradarse. Ya con ese preocupante dato, cae de perilla para el medio ambiente la iniciativa que está impulsando la Municipalidad de Talca, ya que ayer se aprobó por unanimidad en el Concejo Municipal, la ordenanza que busca  disminuir gradualmente el uso de bolsas plásticas en la comuna.

El programa se llevará a cabo por medio de la firma de un convenio entre la municipalidad y el comercio que voluntariamente quiera adherir a la iniciativa. Así, se comprometen a eliminar el uso de plástico en la dispensación de sus mercaderías y a disponer de alternativas para sus clientes.

Para los privados que se sumen, se les otorgará un Sello Verde  con una vigencia de tres años y renovable si se mantienen las condiciones establecidas para su otorgamiento. Como incentivo, los establecimientos que obtengan este sello podrán solicitar una rebaja del 10% en el pago de sus derechos municipales de aseo.

Importante es señalar que se contemplan dos periodos de reducción, con una duración de 12 meses. El primero de ellos, con un tiempo de ejecución de seis meses, que limitará a una entrega a un máximo de tres bolsas plásticas por venta y cliente. El segundo periodo, de igual tiempo de ejecución, se limitará a la entrega de una bolsa plástica por venta y cliente.

Una vez terminada la “marcha blanca”, se eliminará la entrega de bolsas plásticas en los comercios asociados con sello verde, reemplazándolas por unas sustentables y reutilizables, de acuerdo al listado de materiales para la fabricación permitida.

 

PIONEROS

“Esta es una gran iniciativa que fue ingresada el año pasado por el concejal Hernán Astaburuaga y un grupo de ambientalistas y yo recogí esta idea. La preocupación por el medio ambiente y un Talca sustentable es el eje de esta administración. Esta es una pequeña medida y que va a generar un gran impacto. Haremos una campaña educativa, ya el comercio local y el retail  están adhiriendo voluntariamente, pero también tenemos que trabajar con los colegios, las juntas de vecinos y con la comunidad en general. Este es un trabajo de mediano y largo plazo y hoy estamos dando el puntapié inicial”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

En tanto, el concejal Hernán Astaburuaga recalcó que “es imposible regular esto de manera coercitiva porque la Constitución nos prohíbe a nosotros impedir la distribución de bolsas plásticas. Esto tiene que ver con una medida de educación”.

Por último, el municipio informó que se regalará un número importante de bolsas reutilizables a la comunidad, como una forma de incentivar el plan y también su éxito.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios