Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras votación interna

Concejo municipal de Talca definió comisiones y sus encargados

El único de los concejales que quedó sin tener a cargo una comisión fue Sixto González, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones pasadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

TALCA.- Aún no pasa un mes desde que los concejales de la capital regional asumieron su función y ya han debido tomar importantes decisiones, como aprobar el presupuesto para el municipio para el próximo año y que asciende a más de 97 mil millones de pesos, el que será distribuido en sus distintas áreas.

Dentro del trabajo que han tenido los concejales para ponerse al día en sus labores y comenzar a gestionar a la brevedad, es que han designado a los presidentes de las comisiones para abordar cada área en la comuna.

Es así que tras una reunión donde votaron todos es que se definió que Víctor Inzulza quedó como presidente de la comisión de Educación y de Medio Ambiente; Hernando Durán -como era de imaginarse- de Salud; Juan Carlos Figueroa está al mando de la comisión de Finanzas y Presupuesto; Viviana Vega dirige la comisión de Aseo y Ornato; el concejal reelecto Manuel Yáñez quedó encargado de la comisión de Desarrollo Urbano, Tránsito y Obras Municipales; Hernán Astaburuaga tiene a su cargo la comisión de Desarrollo Productivo; Julio Cherif dirige la comisión de Seguridad Pública; Jorge Guzmán está a cargo de las comisiones de Control Interno y Deportes; y Rodrigo Coloma  tiene a su cargo la comisión de Cultura.

Cabe señalar, que el único concejal que quedó sin tener una comisión a cargo fue Sixto González.

 

DEPORTE

Jorge Guzmán comentó que “en el tema de deporte, el objetivo principal es enfocarlo en el deporte amateur y en el deporte formativo. Trabajar harto con las asociaciones pero no solo en el fútbol sino que todas las asociaciones deportivas. Tuve la oportunidad de estar hace algunos días con el Consejo Local de Deportes y ahí tenemos básquetbol, fútbol, ajedrez, natación, atletismo, kayak y levantamiento de pesas, entre otras. Muchas disciplinas que como municipalidad tenemos que preocuparnos de apoyar, no cerrarnos tanto en el fútbol sino que en otras disciplinas”.

Guzmán expresó que también “es importante” el apoyo a los representantes profesionales, ya sea a Español de Talca y a Rangers. Este último hoy no tiene mayor vinculación con la municipalidad.

 

DESARROLLO PRODUCTIVO

El presidente de esta comisión, Hernán Astaburuaga, señaló que la idea es poder fortalecer el trabajo de los emprendedores talquinos, colaborar con buscar fórmulas para que el municipio apoye su gestión y el emprendimiento. “También, generar un trabajo coordinado entre las empresas grandes, las que hoy están operando en la comuna y funcionan de manera estable para que ellos puedan, de una u otra forma, vincularse a los pequeños emprendedores. Además, ver  cómo podemos desarrollar un trabajo permanente con los locales, restaurantes y discoteques  para no tener los problemas que tuvimos en el período anterior, sino que ir trabajando con ellos de forma permanente para ir mejorando su gestión y trabajo y que eso vaya en beneficio de la comuna”, dijo.

 

EDUCACIÓN

Víctor Inzulza, encargado de la comisión de Educación, comentó que “hay que hacer un buen diagnóstico, saber qué está pasando con la educación. Lo primero y más importante es saber si estamos dando una buena educación, eso se tiene que ver reflejado en los resultados que tenemos  tanto en las evaluaciones externas como internas”.

Inzulza agregó que la educación talquina necesita una evaluación rigurosa sobre la malla curricular que se está aplicando en cada establecimiento, sobre las estrategias metodológicas y sobre los recursos didácticos.

El concejal enfatizó que “hay que ver si cada escuela tiene las condiciones estructurales adecuadas  y, también, ver cuántos recursos pone la municipalidad para fortalecer y dar una buena enseñanza, porque una cosa es dar recursos para mantener  los establecimientos y otra distinta es  focalizar los recursos para la enseñanza”.

 

SIN COMISIÓN

El único concejal sin comisión es Sixto González, a pesar que hay concejales con dos comisiones a cargo.

Al respecto, González dijo que “lo tomé con sorpresa porque pensé que se iba a utilizar un mayor criterio para respetar el haber obtenido la primera mayoría como concejal pero primaron más los intereses y al parecer algunos se pusieron de acuerdo antes y, de una manera u otra, obstaculizaron la posibilidad de que yo accediera a una de las dos comisiones que pretendía como  deporte o cultura”.

El concejal enfatizó que “voy a exigir que las comisiones hagan su trabajo y que signifiquen un aporte para el desarrollo del Concejo y municipio”.

Volver

Comentarios