Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el comercio de Linares

Concejo reactiva ordenanza para eliminar uso de bolsas plásticas

La idea es poner en curso la normativa durante el primer trimestre de 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2016

LINARES.- El Concejo Municipal de Linares decidió reactivar la ordenanza que busca eliminar el uso de bolsas plásticas, incorporando al comercio envases reciclables y de papel.

El tema fue debatido ayer por el cuerpo colegiado en el marco de la sesión 140 que fue encabezada por el concejal PS, Jorge Díaz Morales. El edil Rolando Rentería está con permiso y participando en la campaña municipal de su esposa.

El concejal Osvaldo Rojas (impulsor de la iniciativa) reveló que durante los primeros días de noviembre se realizará una reunión ampliada con la finalidad de recoger la opinión del área comercial, del retail y supermercados. “Decidimos invitar a estos sectores y tener su visión con respecto al tema. Todos sabemos el daño que provocan las bolsas plásticas y la contaminación que significan. Hay normativas (La Serena y Pucón) que se adaptan muy bien a la realidad de Linares. Nos interesa, eso sí, que nos exista participación a la hora de elaborar esta nueva ordenanza municipal y las multas”, comentó.

En concreto, añadió la autoridad, queremos optar a bolsas reciclables y en forma posterior el uso exclusivo de bolsas permanentes, “las mismas que usábamos cuando éramos pequeños y nuestra mamá nos enviaba a comprar el pan. Es un tema que debe ir de la mano de la educación y el compromiso por el cuidado del medio ambiente”.

El concejal Luis Concha valoró la decisión que el Concejo Municipal ha tenido en esta materia. “Con estos estamos diciéndole a los candidatos a concejal que hagan propuestas serias y responsables. Este tema ha sido analizado, asumido y será resuelto por esta administración. Es un tema que vamos a zanjar sí o sí con una ordenanza moderna, aterrizada a Linares y con participación”.

 

PLAZOS

En la misma reunión se estableció que el objetivo es que la ordenanza sea aprobada antes del 6 de diciembre y eso permita aplicarla a contar del primer trimestre de 2017. “Es muy importante apurar la aprobación dado que en temporada estival hay mucha contaminación en la zona montañosa”, apuntó el representante de la DC.

Volver

Comentarios