Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Labor fue costeada por el propietario del recinto

Concretan demolición del ex Club de la Unión

Pasado el mediodía de ayer, maquinaria pesada procedió a destruir el vetusto edificio, uno de los pocos recintos con más de 100 años de existencia que aún permanecía en pie, en el denominado casco histórico de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

CURICÓ.- Bajo la atenta mirada de cientos de personas, pasado el mediodía de ayer, maquinaria pesada procedió a demoler el edificio que acogió al ex Club de la Unión, emblemática infraestructura ubicada frente a la Plaza de Armas de Curicó, uno de los pocos recintos “protegidos” por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que aún permanecía en pie tras el terremoto del 2010. Fue precisamente aquel movimiento, sumado a un incendio acaecido en junio de 2015, que dejaron al edificio con importantes daños en su estructura, los cuales motivaron al municipio a emitir un decreto de demolición, el cual recién ayer se hizo efectivo. Previo a ello, el caso arribó a tribunales, puesto que el propietario del inmueble, el empresario Camilo Frías, se opuso a la posibilidad de derrumbarlo, interponiendo un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca, el cual en definitiva, fue rechazado, prevaleciendo el citado decreto emitido desde la municipalidad curicana. Cabe recordar que por encontrarse en el contorno de la Plaza de Armas, calificado como “Zona Típica”, el edificio estaba bajo la tutela del CMN, por lo que cualquier proyecto destinado a su recuperación, al menos en su fachada, requería necesariamente el visto bueno de dicho organismo.

 

FACHADA

A temprana hora de ayer, equipos municipales interrumpieron el tránsito por calle Merced, entre Carmen y Yungay, dando paso al ingreso de la maquinaria pesada que se encargó de la demolición. Luego de generar un terraplén justo frente al edificio, pasado el mediodía, el brazo de la respectiva máquina retroexcavadora derribó la parte central de la fachada, terminando así con más de 130 años de historia. Aquel ejercicio se complementó con el retiro de los escombros, utilizando para ello un camión de gran tonelaje. El trabajo que se extenderá hasta hoy o mañana, de ser necesario, está en manos de la empresa RP Demoliciones. El jefe de obras de dicha labor, Roberto Pérez, indicó que los propietarios del inmueble serán los encargados de cancelar el servicio. Al momento de ejecutar el derrumbe, se tomó la decisión de que la caída fuera “hacia el interior”, evitando así dañar el cableado del alumbrado público, protegiendo de paso al edificio colindante, el cual desde el presente año está en manos de la Universidad Católica del Maule (UCM). “Hay que dejar todo a ras de piso”, subrayó Pérez. 

 

TESTIGOS

Varios de quienes fueron testigos del proceso de demolición decidieron “respaldar” dicho momento, ya sea grabando videos a través de celulares o bien tomando fotografías. Por su parte, el corte de tránsito generó durante algunos momentos del día, episodios de congestión vehicular.  El edificio que amparó en sus últimos años al Club de la Unión, era una casa de estilo francés, la cual durante su existencia acogió la visita a la ciudad de Curicó de varios Presidentes de la República. Tras el terremoto de 2010, pasó a manos de su actual dueño, quien si bien intentó restáuralo, cada una de las propuestas que presentó ante el CMN fueron rechazadas por diversas observaciones. Por su parte, el nuevo edificio del Club de la Unión será inaugurado durante el venidero mes de octubre, recinto que estará ubicado en el Callejón del Pino, en la comuna de Romeral.

Volver

Comentarios