Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Para el lunes

Conductores de microbuses Abate Molina anuncian paro de actividades

Los trabajadores buseros cuentan que son varias las situaciones que los afectan desde el no pago de horas extras, gratificación legal ni seguro de desempleo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2016

TALCA.- El Sindicato de Conductores de la línea de microbuses Abate Molina anunció una paralización de actividades para este lunes en demanda de mejoras salariales, aunque la decisión se ratificará en la próxima asamblea que se efectuará la noche de mañana domingo.

“La movilización del lunes será un cese de actividades en las horas peak, pero la decisión final se tomará en la reunión del domingo. De todas maneras es el comienzo y no descartamos ampliar la movilización”, afirmó Aladino Rivera, presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores y Conductores de Servicios y Transportes Abate Molina.

De acuerdo a los trabajadores, la movilización está motivada por una serie de anomalías en la relación laboral entre empresarios y conductores. “No nos pagan los días libres, las horas extras, la gratificación legal. Hay colegas que llevan años y nunca se las han pagado. Por eso queremos revertir esta situación porque los conductores están aburridos con el trato y con los castigos desmedidos, por ejemplo, multas por 25 mil pesos si no se le para a un inspector cuando ni se ven y ganamos 12 mil pesos diarios. Los contratos los presentamos a la Inspección del Trabajo y están fuera de todo marco legal, dicen el sueldo mínimo y nos pagan el 20% de lo recaudado, no recibimos más sueldo”, indicó el dirigente.

Los trabajadores señalan que los contratos de trabajo están siendo revisados por la Inspección y próximamente esperan ser recibidos por las autoridades provinciales, ya que son variadas las anomalías en la empresa.

Diario El Centro se contactó con la Sociedad Anónima Transportes y Servicios Abate Molina, pero ningún dirigente estuvo disponible para referirse a los dichos de sus trabajadores.

 

JORNADAS SIN CONTROL

Los trabajadores reclaman por el no pago de horas extras ya que la empresa no cuenta con sistema de control de asistencia de la jornada laboral, debido a las características del servicio, pero el control lo centraliza la Sociedad de Microbuses.

“La línea no se hace responsable, porque como son hartos empresarios dicen que cada trabajador debe entenderse con su empleador, pero son ellos (la línea Abate Molina) los que imponen las condiciones y el sueldo de los choferes a través de una caja común, pero nadie sabe cuánta plata entra si es más o menos. Es más, yo llevo una semana sin trabajar porque reclamé y la línea ordenó que no me dieran salida, entonces ellos para eso efectos funcionan como una gran empresa, menos cuando se piden mejores condiciones para los trabajadores”, sostuvo Rivera.

 

Volver

Comentarios