Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En espera hasta la próxima semana

Conductores de microbuses Abate Molina postergan paro de actividades

Las negociaciones y conversaciones del fin de semana de los trabajadores dieron frutos y finalmente decidieron suspender la paralización aunque la medida se evaluará

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2016

TALCA.- El sindicato de conductores de la línea de microbuses Abate Molina, había anunciado una paralización de actividades para el día de ayer, pero tras la asamblea, se decidió suspender la medida de fuerza, pero se mantendrán en alerta y se retomará la movilización si la empresa sigue sin escucharlos.

En la jornada de ayer, los conductores de la línea Abate Molina evitaron referirse públicamente al hecho, sin embargo, trascendió que se continuará con la movilización la semana próxima, periodo que habría más usuarios ya que comienzan las clases de educación superior.

Si bien se suspendió la paralización, el descontento de los choferes se mantiene, ya que nadie de la empresa Abate Molina se ha acercado a conversar los problemas que enumeran como, por ejemplo, el no pago de días libres trabajados, horas extras, gratificación legal ni seguro de cesantía. Además de las multas y sanciones al interior de los recorridos las que califican de “abusivas y desmedidas”. También indican que los contratos de trabajo y las liquidaciones serían irregulares.

 

JORNADAS

SIN CONTROL

Uno de las situaciones que Diario El Centro constató en la garita del sector de Villa Francia, es la no existencia de reloj control para la jornada laboral, lo que se prestaría para jornadas excesivas y sin la debida retribución.

“La línea no se hace responsable, porque como son hartos empresarios dicen que cada trabajador debe entenderse con su empleador, pero son ellos (la línea Abate Molina) los que imponen las condiciones y el sueldo de los choferes a través de una caja común”, señaló en su oportunidad Aladino Rivera, presidente del sindicato de conductores de la línea Abate Molina.

Andrés Vicent

 

Líneas

 

La línea Abate Molina fue creada en 1980, junto a la Asociación Gremial de Transportes Abate Molina, y desde el año 2007 es administrada por una sociedad anónima. Actualmente cuentan con alrededor de 140 microbuses que se dividen en cuatro variantes de recorrido (3, 3b, 5 y 7) por la comuna de Talca.

Cabe mencionar que en la capital regional existen tres empresas de locomoción colectiva mayor. Junto a Abate Molina, está Sotratal, conocida como Matadero Estadio y Taxutal, además de aproximadamente 36 líneas de taxis colectivos, que comenzaron a operar en la década del 80.

 

 

Volver

Comentarios